Las cotizadas españolas refuerzan sus negocios estratégicos en América Latina

Telefónica

La operadora española remarca que, como tendencia global, “estamos viviendo una revolución tecnológica y una revolución social que va a alterar nuestro futuro”. En unas semanas de confinamiento, las sociedades civiles de todo el mundo han avanzado en la transformación digital tanto como hubieran avanzado en un lustro en condiciones de normalidad”. Respecto a América Latina, “ahora mismo estamos en uno de los momentos más complejos de la pandemia” en un escenario excepcional que ha puesto en valor la importancia estratégica de los servicios de telecomunicaciones y el aporte de las inversiones de nuestra empresa en las naciones que integran la comunidad hispanoamericana.

Telefónica sigue su progreso de las líneas estratégicas que se anunciaron a finales del noviembre del pasado año, para crecer y ser más eficientes de una forma sostenible. Focalizadas en cinco grandes líneas de actuación y en los cuatro mercados más importantes de la compañía: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Mediante la creación de Telefónica Tech, de Telefónica Infra, un spin-off operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica y la redefinición del Centro Corporativo. “Estoy hablando de una nueva Telefónica. Preparada para los próximos 100 años. Comprometida con hacer el mundo más humano y más sostenible. Con el propósito de generar valor para todos y cada uno de sus grupos de interés y para la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza con ratios de crecimiento y eficiencia”, aseguraba su presidente, José María Álvarez-Pallete, sobre este viraje estratégico en el último consejo de administración de la compañía.

Brasil es, pues, uno de los mercados neurálgicos de la multinacional española, donde sigue muy enfocada en segmentos de alto potencial como la fibra y los móviles de contrato, la mejora de la experiencia de cliente y el aumento de la eficiencia, gracias a mayores niveles de digitalización. Telefónica mantiene también la estrategia de transformación hacia la fibra que se ha impulsado recientemente por el desarrollo de modelos alternativos para el despliegue, dicen en referencia al acuerdo alcanzado con American Tower en el estado de Minas Gerais y la red de franquicias que ya se ha empezado a desarrollar en el estado de Goiás. Finalmente, lo que se puede esperar es que fortalezcamos aún más nuestra presencia en este país. En este sentido, como ejemplo, estamos en conversaciones para comprar, junto a Telecom Italia, los activos móviles de Oi, y reforzar nuestra posición en un mercado donde ya somos el líder indiscutible.

 

Por otra parte -dicen fuentes de la operadora- y en relación al resto de mercados de América Latina, en noviembre pasado se decidió realizar una segregación de los negocios en la región, a los que se dotó de una nueva organización y un equipo dedicado. Bajo la dirección de Alfonso Gómez, como CEO, la renovada estructura engloba las unidades de negocio del Grupo Telefónica en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela y tiene como reto garantizar en la región la mejor propuesta de valor a los clientes de forma sostenible. El objetivo pasaba por abrirse a alternativas estratégicas que preservaran nuestra presencia en la zona de forma rentable, resaltan desde Telefónica. Actualmente, “ya estamos gestionando los negocios en Hispanoamérica como una unidad autónoma e independiente operativamente”. Además, “hemos avanzado [en esta senda] con el propósito de estar preparados ante una potencial separación financiera, mientras analizamos todas las alternativas para seguir expuestos a la región de forma rentable”.

La Gran Pandemia “va a actuar como catalizador para acelerar la digitalización, proceso que se va a convertir en uno de los motores principales de la recuperación”. Un cambio de paradigma, el avance en la llamada Revolución Industrial 4.0 que “ha pasado a ser una tarea ineludible para las sociedades en todos los ámbitos y, desde esta perspectiva, creemos que podemos ser al aliado digital para la recuperación de la región”. Esa digitalización tiene que ser justa e inclusiva. En general, pero especialmente en América Latina, hay que abordar las brechas que se observan de forma más profunda que en otras regiones. En este sentido, vemos grandes retos como el de el déficit de conectividad y específicamente la gran diferencia entre zonas urbanas y rurales; o el de capacitación digital y educativo, entre otros. Para superar todas estas brechas, que ya estamos abordando a través de iniciativas como “Internet para Todos” en Perú (por ejemplo), creemos que es muy importante la colaboración. “Necesitamos un nuevo pacto digital, un pacto público y privado, para una reconstrucción que tendrá que ser sin duda digital y que tendrá que ser sostenible”. En definitiva, el futuro si es digital y sostenible, será necesariamente mejor.

Ferrovial

La multinacional de servicios española también ha incluido en su plan estratégico para el periodo 2020-2024, que sitúa el foco prioritario de la compañía en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles, a América Latina. Lo denominan Plan Horizon 24, en el que contemplan una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% de Ebitda durante los próximos cinco ejercicios, con los que prevé recibir más de 4.000 millones de euros en concepto de dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras. También extiende su actividad a los negocios de movilidad, electrificación y agua. En mercados como el de EEUU, Canadá, Reino Unido, España, Polonia y, dentro de Latinoamérica, en Chile, Colombia y Perú, a los que cataloga de principales. En conjunto, se establece como meta la reducción de las emisiones de CO2 en un 32% respecto al 2009 y se comprometen a renovar su modelo operativo para ganar en agilidad, eficiencia e innovación.

Ferrovial ha aprobado el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de la compañía en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. El plan persigue una rentabilidad de la compañía basada en crecimiento anuales del 11% del EBITDA. El objetivo es la excelencia en el desarrollo y la gestión de infraestructuras sostenibles a través de la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados. Con el mantenimiento de la retribución del accionista.

 

Ferrovial se dispone a aprovechar las transformaciones de todo orden que afectan a nuestra sociedad para liderar un nuevo ciclo industrial en el sector de las infraestructuras sostenibles, donde somos reconocidos por nuestro liderazgo”, explica Ignacio Madridejos, CEO de la firma y Horizon 24 es una propuesta ambiciosa de futuro que hará de Ferrovial una compañía mejor preparada para adaptarse al nuevo entorno competitivo y generar valor a todos nuestros grupos de interés”. La iniciativa estratégica de Ferrovial parte de una reflexión sobre la transformación tecnológica, demográfica, de movilidad y sostenibilidad que impactan en el sector, junto a unas necesidades globales de infraestructuras calculadas en torno a 3,7 billones de dólares anuales hasta 2035.

Cintra -dicen desde la multinacional- liderará el crecimiento del grupo a través de un desarrollo proactivo del negocio de Managed Lanes de alto valor concesional. Con inversiones por un valor de 830 millones de euros y previsiones de dividendos procedentes de participaciones por 3.280 millones de euros. E identifica un pipeline potencial por valor de 10.000 millones de euros en los próximos cinco años. En América Latina, “nos centraremos en Chile, Colombia y Perú”, junto a nuevas geografías en esta región, al igual que en Asia. La apuesta de la compañía en el mercado latinoamericano también se aprecia en el negocio de la electrificación. “Partiendo de su cartera actual compuesta por Transchile y Centella, Ferrovial se centrará en el desarrollo de concesiones greenfield en América Latina”.

El plan estratégico contempla el diseño de un nuevo modelo de organización, que mejorará la transparencia, asegurará la capacidad de adaptación al nuevo ciclo de la industria y potenciará la racionalización y eficiencia de los procesos, la digitalización y las fuentes de innovación. Plantea una reducción de los gastos generales de 50 millones de euros anuales. Simplificaciones de procesos, eliminación de duplicidades, creación de servicios compartidos, integración de actividades y mejora de la colaboración entre unidades de negocio, además de la promoción de la innovación, el emprendimiento y la digitalización, convertirán a Ferrovial en una organización más ágil, más eficiente y más innovadora, con mayor capacidad de adaptación a nuevos países, negocios y cambios de la industria.

Banco Santander

Los cuatro grandes mercados latinoamericanos del banco español le reportan dobles dígitos, tanto en préstamos como en depósitos, lo que ofrece una panorámica muy precisa de la trascendencia de la región para la cuenta de resultados de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. El 13% en ambos conceptos en México al término de 2019, el 10% en los dos parámetros en Brasil, el 18% en créditos y el 17% en depósitos en Chile y el 10% en el primer apartado y el 12% en el segundo en Argentina.

 

Banco Santander

 

América Latina -aseguran desde la entidad financiera- “seguirá siendo uno de los motores del crecimiento, con alzas rentables en el futuro y la propagación de experiencia y know-how que se trasladará al resto de la región”. “Estamos enfocados en productos y servicios con una fuerte implantación y dinamismo y esperamos que, en los próximos años, ampliemos la financiación al área de automóviles, como realizamos en Brasil para potenciar la presencia de este negocio en Perú, y su rentabilidad en Colombia a través de su propuesta digital y alianzas estratégicas. Pero también líneas de préstamo al consumo, para lo cual “pretendemos exportar el modelo de éxito de Uruguay”. Prospera, una oferta de microcrédito para satisfacer la demanda de los pequeños comercios en Brasil “sigue en expansión también en Uruguay”. Además de ahondar en medios de pagos, “donde somos uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito y adquirentes de la región y estamos sondeando estrategias de comercio electrónico y transferencias inmediatas o la propagación de Getnet al resto de Latinoamérica”.

En México, el negocio de Banco Santander está centrado en la transformación comercial y la innovación y en sus líneas estratégicas figura la mejorar la experiencia del cliente con nuevas herramientas y metodologías mientras avanzamos en los procesos operativos. También busca afianzar fuertes tasas de crecimiento de clientes vinculados y digitales, mientras aumentan sus ingresos por los mayores volúmenes y menores costes de los depósitos y “fortalecemos el negocio de empresas para continuar siendo referente en el mercado por productos de valor añadido”. En México, el banco español posee 1.429 oficinas, emplean a 20.121 trabajadores, disponen de 3,3 millones de clientes vinculados y 4,4 millones digitales, con un beneficio ordinario atribuido en el primer trimestre de este año de 249 millones de euros.

En Brasil, Santander cuenta con una estrategia de fuerza, con 3.617 oficinas, 45.807 empleados, más de 5,7 millones de clientes vinculados y 13,8 digitales y una aportación de 694 millones de euros de beneficio ordinario atribuido entre enero y marzo de este ejercicio. Antes de la llegada del Covid-19 a su territorio. Con la vista puesta en la evolución continua de “nuestra plataforma ante un nuevo ciclo” de negocios y la aceleración de la digitalización, en aras de mejorar “nuestro autoservicio, combinado con un mayor desarrollo y cuotas de disponibilidad del producto digital del banco”.

Santander Chile es el banco líder del país, donde dispone de 366 oficinas, 11.437 trabajadores en plantilla, 680.000 clientes vinculados y 1,3 millones digitales y beneficio ordinario atribuido de 125 millones de euros en el primer trimestre del año. Sus prioridades estratégicas pasan por acelerar la transformación comercial mediante el nuevo modelo de sucursales y banca digital, la mejora de la calidad de servicio y el aumento de la base de clientes vinculados y digitales y poner el foco en el mercado masivo mediante Santander Life, Superdigital y Klare, la plataforma ideada para seguros de brokerage abierta.

 

Santander Argentina es también el primer banco privado del país por cuota de mercado en el negocio bancario. 438 oficinas, 9.290 empleados, 1,3 millones de clientes vinculados y 2,2 online amparan el negocio en la tercera economía latinoamericana en donde la entidad española se ha propuesto como estrategia elevar el crecimiento rentable aumentando los ingresos mediante una asignación eficiente de capital; articular decisiones centradas en el cliente, contribuyendo al progreso de las personas y de las empresas y avanzar hacia un modelo sencillo y más eficiente, impulsado por la transformación digital.

La presidenta de Santander, en un reciente seminario en Casa América, dejó constancia de que el banco ha tenido la capacidad de ayudar a más de 850.000 empresarios, en su mayoría micro pymes, desde su desembarco en América Latina. Además, Ana Patricia Botín, destacó la labor de su programa de apoyo a la educación superior en la región, con más de 20 años de vigencia. Al igual que el compromiso verde de la entidad, que movilizará 120.000 millones de dólares en los próximos cinco años para financiar proyectos de lucha contra el cambio climático. “Nada de ellos hubiera sido posible sin la confianza de los más de 72 millones de clientes latinoamericanos que nos han ayudado a ser un banco integrador, solidario, personal y justo”, explicó Botín, para quien resulta necesario, en el futuro, nuevos contratos sociales que refuercen la sostenibilidad y al que contribuyan gobiernos, sociedades civiles y empresas.

“Basado -enfatiza- en ideas y en análisis rigurosos del impacto para poder combinar con eficacia políticas de crecimiento con las medidas sociales. Además de promover inversiones, sobre todo enfocadas a pymes, hacia la era y los avances en digitalización, para que así puedan avanzar en empleos de calidad y diversificar sus necesidades de negocio a segmentos más amplios de la actividad. Un objetivo que requiere “repensar” los instrumentos laborales, fiscales, educativos e industriales. De forma conjunta, los gobiernos, las empresas y los agentes sociales. Unas líneas de reordenación que sirven también para los países de América Latina, explicó Botín, quien resalto “la ausencia de conflicto entre los accionistas del banco y el resto de los stakeholders, sino que, muy al contrario, se refuerzan” mutuamente, como corresponde a una institución que promueve el negocio “inclusivo”.  

Izertis

La consultora tecnológica española, especializada en facilitar la transformación digital a las empresas, reconocen que la brecha de digitalización “era profunda y ancha antes de la Gran Pandemia”, tal y como explica Alfonso Romero, su CEO en América Latina. Pero “entendemos que se acortará ante la necesidad de los clientes de reducir sus costes y de convertir sus gastos en activos variables en base a uso”. A día de hoy, Izertis mantiene sus expectativas de facturación en la región y “observaremos con atención la evolución de la economía en Latinoamérica para aprovechar los crecimientos, que estamos convencidos volverán a registrarse en los próximos años”.

Izertis Latam tiene un hub operativo para la región de México. Desde este centro de operaciones “coordinamos nuestra presencia en Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú”. De igual manera, tiene proyectos en casi todos los países de la región, incluyendo a sus vecinos del norte: EEUU y Canadá. Además de alianzas con fabricantes como Microsoft, Salesforce, Elluciant e Infor. “De nuestro negocio global, un 15% procede de la región de Latinoamérica y estamos convencidos de poder mantener esta ratio de facturación en los próximos ejercicios”. Objetivo que, por supuesto, “está inserto en nuestro plan de negocio, porque nuestro reto es continuar el dinamismo creciente en la región, al ritmo que determina nuestro grupo empresarial”.

 

Los elementos críticos de futuro para firmas como Izertis Latam son nuestra fuerte presencia en la segunda economía de la región (México), explica Romero. “De la mano del nuevo tratado de libre comercio que se firmará entre Canadá, EEUU y México, el rebautizado como Nafta 2.0, “tenemos una extraordinaria oportunidad de ofrecer servicios a un coste muy competitivo en todos los países firmantes de dicho tratado”. Adicionalmente -afirma el consejero delegado de la multinacional tecnológica española en América Latina- “esta presencia geográfica nos permite mirar desde una posición estratégica a la región Caribe y Sudamérica”. También, a los procesos de transformación digital en las empresas de la región, que se incrementarán en los próximos años. Un desafío para el que Izertis “está en una posición de ventaja competitiva frente a sus competidores por su experiencia adquirida en el mercado hispano y las capacidades técnicas de sus profesionales en todo el grupo”.

Clerhp

Desde la empresa de ingeniería y estructuras de hormigón, su CEO, Juan Andrés Romero afirma que, “aunque la pandemia aterrizó en América Latina con varias semanas de retardo en comparación a la mayoría de países europeos y de Norteamérica, su propagación no está siendo muy diferente de la que se ha visto en estos países” y que las medidas tomadas por los gobiernos también han sido similares, Sin embargo, “el impacto en la región está sido bastante asimétrico, con un impacto más fuerte en Bolivia y bastante neutro, al menos para Clerph, en Paraguay y Uruguay. “Creemos que, dado que no hay una crisis de demanda, estas zonas se recuperarán rápidamente apoyadas, además, por las iniciativas de los gobiernos, que están apostando por el sector construcción como agente revitalizador de sus economías”. Así, pues, el horizonte que se ha marcado Clerhp en su estrategia “no ha cambiado, aunque vigilamos con atención el entorno para tomar decisiones rápidamente en caso necesario”. Los objetivos de la firma -dice Romero- “pasan por reforzar los mercados en los que se tiene presencia actualmente y abordar nuevas plazas emergentes, manteniendo un crecimiento orgánico y siguiendo nuestro plan de negocio”.

Actualmente Clerhp tiene presencia en España, Bolivia, Uruguay y Paraguay. “Solemos trabajar de forma independiente sin socios locales y buscando alianzas con proveedores locales, con los que establecemos sinergias, para aportarles valor en su cadena de servicios”. El modelo que se sigue en la multinacional española al abordar nuevos mercados tiene como núcleo esencial los valores vinculados a la ingeniería y el cálculo, que se realizan en España, y que sirven de apoyo permanente a las filiales de construcción. Esta cadena de escala permite mejorar los procesos y ahorrar en costes, y representa actualmente cerca del 95% del volumen de negocio de la firma.  En el marco latinoamericano, los objetivos de crecimiento de Clerhp, recogidos en nuestro plan de negocio, pasan por realizar importantes inversiones destinadas a mantener y a aumentar la capacidad productiva en los mercados en los que opera, así como a incentivar la conquista de nuevos mercados emergentes. “Es en estas economías donde nuestro modelo de trabajo logra adquirir una mayor relevancia y presenta una ventaja diferencial, aunque ese crecimiento no se limita a Latinoamérica”, explica el CEO de Clerhp, para quien, “la digitalización amplifica el poder y la capacidad de dinamismo de la empresa, así como la hoja de ruta que dirige nuestro negocio corporativo”; un modelo que dota a la firma, además, “de los recursos necesarios para ofrecer un servicio absolutamente diferencial”.

 

La gran mayoría de los analistas -señalan desde la compañía de ingeniería- “prevén que el efecto de esta crisis, aunque es y será muy notable a corto plazo, también será transitorio y pasajero y no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial”. En definitiva, apuestan por una recuperación a partir del segundo semestre de este ejercicio, en línea con los pronósticos multilaterales. A pesar de vivir una situación político-económica convulsa y cambiante, Latinoamérica “cuenta con un potencial altísimo de desarrollo y vigor, por lo que las líneas de negocio de Clerhp mantienen a América Latina como un mercado estratégico clave en el futuro de la empresa”. Creemos -dicen- que un punto determinante en el crecimiento de estos mercados será que la renovación de estos países se realice fomentando economías de impulso y desarrollo. “Vemos potencial en el sector, toda vez que el Covid 19 ha cambiado los paradigmas que hasta ahora se habían demostrado como válidos”. La construcción, si bien es una industria que debe actualizarse y generar nuevos modelos de negocio más apoyados en la tecnología, es un sector necesario para que la sociedad disponga de viviendas, centros educativos o sanitarios, entre otros. En potencias industrializadas -recalcan- esta contribución “se aprecia en la actualidad en menor medida, pero en las naciones en desarrollo, hay aún mucho por hacer y eso no ha cambiado con el Covid”. Todo lo contrario; “puede que, incluso, sea necesario acelerar estos procesos”.

Atrys Health

Tras la llegada del Covid-19, en el sector de la salud y desde Atrys en particular, “hemos podido comprobar la utilidad de la telemedicina que, en esta situación de pandemia, ha permitido monitorizar a pacientes de bajo riesgo en sus casas, consiguiendo descongestionar las urgencias y previniendo los contagios”. La telemedicina es, por tanto, un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: “no sólo por contribuir a un ahorro de costes y a la obtención de una mayor eficiencia a nivel asistencial, sino también por suponer una importante mejora de la prestación sanitaria en áreas y regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso”, explican desde la compañía. En este sentido, “nuestra estrategia para los próximos años consiste en seguir aumentando nuestra presencia en España, en Europa y, por supuesto, América Latina, donde acabamos de incorporar a Atrys a la empresa ITMS Chile, con la que “nos hemos situado a la cabeza de la telemedicina en lengua castellana y erigido en la cuarta mayor del mundo en número de informes diagnósticos”. Más a largo plazo, seguiremos consolidando nuestro liderazgo, preservando nuestra filosofía de doble crecimiento, orgánico e inorgánico, afirman fuentes de la multinacional española de Salud.

Atrys Health presta servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia principalmente para grupos hospitalarios privados y públicos, y contamos con una gran red de profesionales en Sudamérica con equipos especializados en telemedicina ubicados en Colombia, Chile, Brasil y Perú. “Nuestro principal objetivo es generalizar la telemedicina y acercar médicos y pacientes, independientemente del lugar en el que se encuentren”. Por eso “combinamos el crecimiento orgánico con la estrategia de crecimiento inorgánico”, porque precisamente de esa manera “es como hemos establecido nuestra presencia en Latam, adquiriendo firmas de alto valor añadido y complementarias con nuestras actividades”.

 

En 2019 incorporamos Teleradiología de Colombia, dedicada a la telemedicina y teleradiología y ahora, con la suma de ITMS, líder en telecardiología y teleradiología en Chile, y con importante presencia en Colombia, Brasil y también en Perú, “hemos doblado nuestro tamaño y consolidado nuestra presencia en el continente latinoamericano”. En este sentido, “estamos estudiando la posibilidad de realizar dos nuevas adquisiciones con las que dar continuidad a nuestra expansión internacional y potenciar nuestros servicios de diagnóstico en el área de genética”. En cuanto a los ingresos que supone para Atrys el área Latam, “con la suma de ITMS nos situaremos en una proporción 60% de la facturación en Latinoamérica y el 40% en Europa, una proporción que prevemos que evolucione de cara al año que viene, situando el mayor porcentaje en Europa”.

Desde Atrys se asegura que el Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión para el sector sanitario en el mundo, y “estamos convencidos de que, en adelante, la inversión en el sector salud y en I+D va a convertirse en un elemento clave para los gobiernos”. Este incremento generará valor diferencial para nosotros y para el desarrollo de la medicina en general”, y se reflejará también en el avance de las técnicas de desarrollo de vacunas, de la aceleración de diagnósticos y de la implantación de la telemedicina. “En concreto, en América Latina, donde la orografía complica la asistencia médica, la telemedicina es una herramienta muy potente que aproxima y mejora el sistema de salud”. En este sentido, Atrys cuenta entre sus clientes con importantes clínicas y aseguradoras que, además de proveer servicios de teleradiología, “tienen un potente equipo humano y tecnológico que lleva años aprovechando los beneficios de la telemedicina orientada a áreas como la telecardiología, teledermatología, teleoftalmología y telepatología