Las bolsas europeas suben en la apertura de una semana llena de datos macro y micro
 
Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan a partir de hoy una intensa semana que servirá para determinar si los principales índices de estas bolsas son o no capaces de consolidar su reciente tendencia alcista, tendencia que les ha llevado a la mayoría de los mismos, con excepciones entre las que se encuentra, una vez más, el Ibex-35, a acercarse a sus máximos anuales o, en el caso de los estadounidenses, históricos -el Dow Jones cerró el viernes marcando un nuevo máximo histórico, el trigésimo sexto del año y el primero desde el pasado 16 de agosto-. 
 
Algo que no será fácil, a juicio de Link Securities, dada la abultada agenda macro, empresarial y política que tendrán que afrontar los mercados esta semana. A nivel macro, se conocerá el IPC de EEUU y Europa así como las cifras preliminares del PIB del tercer trimestre, que podrían reflejar el impacto que podrían tener en las economías los problemas en la oferta, propiciados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro de algunas materias primas. Destaca hoy en Alemania de los índices de clima empresarial del mes de octubre, que elabora el instituto IFO, que se espera vuelvan a bajar ligeramente con relación a sus lecturas de septiembre. Un descenso muy superior al esperado por los analistas podría impactar negativamente en la marcha de las bolsas europeas. 
 
En el lado empresarial,  en Wall Street la temporada de resultados empresariales alcanza “velocidad de crucero” con casi el 25% de las compañías del S&P 500 dando a conocer sus cifras. Hoy le toca el turno al sector tecnológico con los resultados de Facebook , a los que seguirán en próximos días Alphabet, Microsoft, Apple, Amazon y Twitter.  De momento, la temporada de resultados está siendo muy positiva en Wall Street, con la mayoría de cotizadas mostrando su capacidad para superar lo esperado por los analistas. 
 
La temporada de resultados también comienza a coger ritmo en Europa. Hoy HSBC ha publicado sus cifras - por encima de las previsiones de los analistas - con cerca del 40% de las cotizadas del Ibex 35 dando a conocer sus cifras esta semana. Enagás, Iberdrola o Repsol, entre ellas. En el caso de HSBC, el banco británico ha publicado unos ingresos ajustados de 12.200 millones de dólares, que suponen un -1,4% respecto al mismo trimestre al año previo, con un beneficio antes de impuestos de 5.400 millones, un +76% más, con una solvencia por common equity Tier 1 que queda en el 15,9%.  La  compañía ha recomprado 2.000 millones de dólares en acciones propias y el CFO comenta que podrían ir más allá. 
 
Galp Energia  ha anunciado unas ventas de 4.240 millones, EBITDA de 655 millones, EBITDA ajustado de 607 millones de euros y beneficio neto ajustado de 161  millones de euros. La compañía ha elevado la guía anual de EBITDA a más de 2.300 millones de euros y prevé un capex neto en 2021 de 500-600 millones de euros. 
 
El gobierno de Italia y UniCredit han comunicado que rompen las negociaciones sobre la  venta de Monte Dei Paschi. Parece que no ha habido acuerdo sobre su valoración. El ejecutivo dirigido por Mario Draghi no aceptó una inyección de capital de unos 7.000 millones que pedía Unicredit.
 
Se espera que los accionistas del grupo de supermercados Morrisons aprueben una oferta de 7.000 millones de libras de la empresa de capital riesgo estadounidense Clayton, Dubilier & Rice (CD&R), con lo que echará el telón sobre la adquisición más disputada de Reino Unido este año.
 
Según algunos medios europeos, Partner Group Holding adquirirá un 25% de la marca de alta gama Breitling de CVC Capital Partners. Se prevé que el acuerdo valore a Breitling en más de 2.900 M€ (cerca de 5,8x Ventas). Omega representa cerca del 25% de los ingresos del grupo Swatch (cerca de 1.600 millones de euros). “Si utilizamos un enfoque similar (excluyendo el mayor atractivo de la marca y la mejor posición en el mercado de Omega), Omega estaría valorada en al menos 10.000 millones de francos Suizos. Como resultado, creemos que Swatch está claramente infravalorado”, reconocen los expertos de Divacons Alphavalue. 

Pendientes del sector energético en Europa y de infraestructuras en Estados Unidos
 
A nivel político, en declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen reconoce que se ha acordado “explorar la reserva de gas conjunta. Se necesitará energía nuclear como fuente estable”. Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi propuso "que la UE prepare de inmediato un sistema integrado de almacenamiento de gas para reservas estratégicas”.
 
Según el jefe antimonopolio de la UE, el escrutinio que se está llevando de las principales empresas de papel / madera / pulpa europeas, podría intensificarse en los próximos meses. “Esto debería validar nuestra expectativa de normalizar los ingresos derivados de la madera y los bosques. Si bien estas  son  incertidumbres  regulatorias  a  corto  plazo,  creemos  que  el  sector  todavía  tiene  un  atractivo  potencial  a  largo plazo y, por lo tanto, los niveles actuales son un punto de entrada atractivo”, aseguran en Divacons Alphavalue. 
 
La  UE considera poner fin al acuerdo comercial del Brexit si el desacuerdo con Reino Unido empeora. La UE ha informado a Reino Unido de que los documentos de la legislación británica no pueden utilizarse como base para las
negociaciones.
 
En Estados Unidos, los legisladores demócratas tendrían que alcanzar un acuerdo para que puedan votar en los próximos día en el Congreso los programas de infraestructuras apoyados por el presidente Biden,  tanto en infraestructuras físicas  como sociales, que podrían ser aprobadas por un importe inferior al anunciado inicialmente por Biden, por lo que no conllevarán fuertes subidas de impuestos para financiarlo, lo que son buenas noticias para las cotizadas. 
 
Las bolsas asiáticas tomaron el testigo al alza de Wall Street, liderado por la tecnología, con los mercados chinos rebotando un día después de que los débiles datos aumentaran la preocupación de los inversores por la segunda economía del mundo.  A estas horas, los futuros de Wall Street cotizan en positivo a estas horas. El Dow Jones suma un 0,02%, hasta los 35.683 puntos. El S&P 500 avanza un 0,12%, sobre los 4.550 puntos y el Nasdaq avanza un 0,2% hasta los 15.394 puntos. 

Los precios del petróleo recortaban sus pérdidas tras la caída provocada por el escaso crecimiento económico de China y los datos de producción de las fábricas de Estados Unidos. El Brent sube un 0,56%, hasta los 85,11 dólares. El WTI suma un 0,6% y alcanza los 84,33 dólares.