Los mercados ayer se fueron a máximos anuales y EEUU vuelve a la zona de máximos históricos. Desde Divacons- Alphavalue entienden el exceso de liquidez y los razonables resultados del cuarto trimestre pero creen “que se está minimizando en exceso el impacto del coronavirus, que aún sigue su avance”. El coronavirus se ha cobrado ya 636 muertes y más de 31.000 infectados, superando así los afectados por el virus SARS. Por otro lado, el gobierno de Taiwán anunció la suspensión de los visados para ciudadanos que viajan desde Hong Kong o Macao a partir de este viernes, en una nueva medida para tratar de frenar el avance del virus.
Por otro lado, Donald Trump y Xi Jingping reafirmaron su compromiso de implementar la fase uno del acuerdo comercial entre ambos países. Xi emplazó a Trump a encontrarse a mitad de camino entre ambos países para impulsar el desarrollo de las relaciones entre China y EEUU. Además se confirmó que la región asiática tiene plena confianza y será capaz de derrotar al virus.
El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, afirmó que el crecimiento de la región no llegará al 3% en 2020 debido, entre otras cosas, a la crisis del 737 Max de Boeing. En cuanto al tema comercial, apuntó que Trump estaría dispuesto a recortar los aranceles como parte del acuerdo de Fase 2 al tiempo que dijo que China no tendría problemas para cumplir los acuerdos de Fase 1. Por otra parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió ayer de que el impacto económico del coronavirus en China, que ha provocado una fuerte caída del precio del crudo y turbulencias en los mercados, es una fuente de preocupación. Por su parte, la mandataria del organismo monetario dijo ayer que la economía de la Eurozona aún crece pero a un ritmo modesto y necesita estímulos monetarios para protegerse frente a la incertidumbre exterior.
Reino Unido estaría buscando amplias reducciones en los aranceles recogidos en un acuerdo comercial con EEUU, tal y como ha comentado la ministra de comercio británica Liz Truss presentando los objetivos generales de la campaña post Brexit para asegurar nuevos tratados comerciales.
Pendientes del dato de empleo en EEUU
Con todo, hoy las claves del día son 1) Pocas referencias macro se anunciaran este viernes, salvo pedidos de fábricas en Alemania, los datos de inversión industrial en Francia y los datos de producción industrial en España. 2 ) En EE.UU se publican los datos de desempleo. Los analistas esperan que la economía estadounidense vuelva a crear empleo en el mes, con lo que lo habría hecho ya 111 meses de forma consecutiva, lo que supone un récord, y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,5%. “No obstante, será importante comprobar a qué ritmo ha crecido en el mes el salario medio por hora, el cual, por el momento, sigue contenido, evitando de esa forma la inflación salarial que se viene augurando dada la tensión existente en el mercado laboral estadounidense, algo que tiene desconcertados a muchos analistas, así como a la propia Reserva Federal (Fed)”, aseguran los expertos de Link Securities en su informe.
Todo apunta a que los inversores continuarán tomándose un respiro en la sesión de hoy tras las fuertes subidas que han experimentado durante esta semana.
Entre los valores protagonistas en la apertura, suben los títulos de L'Oreal más de un 2,5%, hasta los 274,70 euros. Lo hacen después de publicar ayer al cierre unas ventas de 29.870 millones, por encima de las previsiones del consenso, con beneficio operativo de 5.550 millones y propuso un dividendo anual de 4,25 euros por acción. La compañía se mostró optimista con alcanzar la guías para el ejercicio 2020.
Suben las acciones de Sanofi más de un 1%, hasta los 149,15 euros, y Safran, que se instala en los 94,25 euros en los primeros minutos de negociación.
En terreno negativo se colocan los títulos de AB InBev Inbev, que pierden un 1,4%, hasta los 68,87 euros. Cede Kering más de un 1,2% mientras que Volkswagen o Total corrigen algo más de un punto porcentual en la apertura.
Valores que son protagonistas en las bolsas europeas
A nivel empresarial, Norsk Hydro ha anunciado unas ventas de 35.490 millones de coronas noruegas con un EBIT de 560 millones y pérdidas netas de -476 millones de coronas. La compañía propone un dividendo anual de 1.25 coronas por acción.
Ceconomy, dueña de Mediamarkt o Fnac, ha desvelado los resultados del primer trimestre fiscal con unas ventas de 6.820 millones, EBIT ajustado de 289 millones y BPA de 0.47 euros por acción. La compañía ha confirmado las guías del ejercicio anual.
Umicore ha publicado un beneficio ajustado de 1,30 euros por acción con una deuda neta de 1.440 millones de euros y EBIT de 509 millones.
NATIXIS también dio a conocer unos ingresos totales en el cuatro trimestre de 2.500 millones de euros, beneficio neto de 371 millones y propuso un dividendo de 0,31 euros por acción.
Enel publicó unas ventas de 80.300 millones, EBITDA ajustado de 17.900 millones con una deuda financiera neta que cerró 2019 en 45.200 millones.