Las bolsas europeas recuperan terreno pendientes de Ucrania y la FED

Las bolsas europeas abren la sesión con subidas después de un inicio de semana con fuertes caídas que han llevado a los índices a caer, de media, más de un 8% desde sus recientes máximos quedando todos ellos cerca de entrar en fase correctiva (caídas de más del 10% desde el máximo). 

A nivel empresarial, Ericsson ha dado a conocer unas buenas cifras del cuarto trimestre con unas ventas de 71.300 millones de coronas suecas, un margen bruto ajustado del 43,5%, beneficio operativo ajustado de 12.300 millones de coronas. La compañía ha propuesto un dividendo anual de 2,50 coronas suecas por acción y mantiene objetivos para 2022. 

Logitech Intl N ha desvelado unos fuertes resultados del tercer trimestre fiscal y ha subido guías. Ventas e 1.630 millones de dólares, margen bruto del 40,6%  y beneficio operativo ajustado de 302 millones de dólares. 

Remy Cointreau ha anunciado unas ventas de 440,5 millones de euros, crecimiento orgánico de la ventas del +21% y reafirman expectativas para el ejercicio fiscal. 

Por otro lado, Credit Suisse ha publicado un profit warning para el cuatro trimestre, impactado negativamente por provisiones por litigios de aproximadamente 500 millones de francos suizos. 

Volkswagen I informó ayer de las cifras preliminares de emisiones de CO2  de su flota de turismos en 2021. Estas alcanzaron los 118,5 g/km, lo que superó el objetivo de 120,8 g/km  fijado  por  la  UE  para  el  año  pasado.  Esta  marcada  mejora  de  VW  en  esta  cuestión  estuvo  impulsada  por  la  aceleración de sus ventas de vehículos eléctricos, especialmente en Europa, donde el 17,2% de las entregas totales fueron vehículos eléctricos (incluidos híbridos enchufables y modelos totalmente eléctricos), que ascendieron a 472 k unidades,  un  +64%

Bolsas asiaticas y futuros de Wall Street, en negativo

Tanto las bolsas asiáticas como los futuros de EEUU caen a estas horas tras la tumultuosa situación en Wall Street y con los inversores nerviosos por la situación en Ucrania con Rusia y con la vista puesta en la reunión de dos días de la FED que comienza hoy.  El Nikkei pierde un 1,66% en los 27.131,34 puntos, el Compuesto de Shanghai cede un 2,58% hasta los 3.433,06 y el SZSE Component recorta un 2,57% en los 13.720,37 puntos. El Hang Seng de Hong Kong recorta un 2,55% hasta los 24.022,50 puntos y el Kospi resta un 2,56%. 

En cuanto al conflicto en Ucrania, la OTAN dijo que ayer  que mantiene sus fuerzas en “estado de alarma” y está reforzando sus posiciones en el este de Europa, en una reacción que Rusia calificó como de “histeria occidental”  ante su acumulación de tropas en la frontera de Ucrania. Fue  un portavoz del Kremlin el que aseguró: "Responderemos adecuadamente a cualquier incremento militar de EE.UU. en el este de Europa o el Báltico”, y admitió que la probabilidad de un conflicto en Ucrania es más alta que nunca, aunque acusó a EE.UU. y la OTAN de enviar información falsa. Los inversores temen que las sanciones que llevarían a cabo las potencias occidentales en caso de invasión de Ucrania puedan agravar la crisis energética por la que atraviesa Europa, donde el 50% del gas natural que consume la UE proviene de Rusia. 

El cuestionamiento de Boris Johnson como primer ministro británico aumentó el lunes después de que su oficina informara de la celebración de su cumpleaños en 2020 en su residencia oficial, sumándose a la investigación sobre fiestas celebradas durante el confinamiento por COVID-19.

En el mercado americano, los índices cerraron con subidas. El Dow Jones sumó un 0,29%, hasta los 34.364 puntos; el S&P 500 subió un 0,2%, hasta los 4.410 puntos, mientras que el Nasdaq 100 cerró en los 14.509 enteros tras avanzar algo más de cuatro décimas al cierre. 

Todo en la antesala de la reunión de dos días de la FED que da comienzo hoy. Un organismo que podría actuar con cierta agresividad en un entorno agitado entre los activos mundiales. El mercado espera que Powell anuncie, con el objetivo de combatir la alta inflación, que va a subir sus tasas de interés a un ritmo superior al que dio a conocer en diciembre -en la reunión del FOMC celebrada ese mes la Fed mostró su intención de subir sus tasas de interés de referencia sólo tres veces en 2022-.

La rentabilidad de la deuda pública a diez años de EEUU baja ligeramente, hasta el 1,76%, mientras que el bono a diez años de Alemania baja hasta el 0,11%, el retorno dela deuda de España está en el 0,63% mientras que la yield de la deuda italiana está en el 1,35%. La prima de riesgo de España sube a 71 puntos básicos mientras que la prima de riesgo de Italia sube hasta los 146 puntos básicos. 

Los precios del crudo suben, recuperando parte del terreno perdido ayer, ante la preocupación por posibles interrupciones de suministro en medio de las crecientes tensiones geopolíticas, tanto en Europa como en Oriente Próximo. A estas horas, el Futuros del petróleo  Brent avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 85,91 dólares. Por su parte, el West Texas sube un 0,54%, hasta los 83,76 dólares por barril. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cede ligeramente, hasta los 1,1308 dólares con el Bitcoin anotándose más de un 3%, lo que le lleva a los 35.998,8 dólares. 

A nivel macro, el día empieza con la publicación en España del Índice de Precios de Producción (IPP). En Alemania se conocerá el Índice Ifo de confianza empresarial de enero. Y en Estados Unidos, los datos a seguir serán la Confianza del consumidor de The Conference Board de enero y el Índice manufacturero de Richmond del mismo mes. Además arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal.

En cuanto a la situación sanitaria, la OMS considera que la variante Ómicron, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, ha dado paso a una nueva fase de la pandemia en Europa y podría precipitar su final. “Es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”, afirmó a AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. Sin embargo, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, prevé que el COVID-19  no  desaparecerá  a  corto  plazo  y  el  mundo  seguirá  conviviendo  con  este  virus,  pero  aseguró  que  "aprender  a  convivir  con  esta  enfermedad  no  significa  darle  total  libertad".