
Los mercados europeos prolongaron ayer la estela positiva de la sesión anterior y sus principales índices avanzaron con decisión, cerrando la jornada cerca de los máximos del día. Tras varias semanas de dudas y turbulencias, el ánimo inversor parece haber encontrado un respiro. A ello contribuyen, por un lado, los tímidos progresos en las negociaciones para un acuerdo de paz en Ucrania —pese a que la fecha límite marcada por el presidente estadounidense, Donald Trump, fijada para hoy, no se cumplirá— y, por otro, la renovada convicción de que la Reserva Federal recortará de nuevo los tipos de interés en diciembre.
Este doble impulso ha bastado para cambiar el pulso de unas bolsas europeas que, hasta hace apenas unos días, caminaban hacia una corrección en toda regla. El giro en el sentimiento es palpable: los inversores vuelven a asumir riesgo, alentados por la expectativa de un entorno monetario más benigno y por cualquier señal, por tenue que sea, de distensión geopolítica.
Hoy, las plazas del Viejo Continente no pueden con la continuidad de este repunte y abren con tono mixto. En el mejor de los casos, el DAX despierta con sumas del 0,15% en los 23.722. En el otro lado, el FTSE 100 recorta un 0,09% en los 9.682,75 puntos, el CAC 40 se mueve con mínimas restas del 0,02% hasta los 8.094, el IBEX 35 baja un ligero 0,02% hasta los 16.358,60 puNTOS y el Euro Stoxx 50 pierde un 0,22% en los 5.643,05 puntos.
En el lado empresarial, la petrolera española Repsol negocia con TotalEnergies para crear la mayor plataforma de “upstream” en Reino Unido, en el Mar del Norte, una de las zonas que disponen de más reservas de petróleo y gas en el mundo, según adelanta Cinco Días. Las conversaciones, que estarían en estado avanzado, se dan mientras Repsol busca maximizar el valor de su división de exploración y producción para la que no descarta una salida a bolsa en EE UU.
Las especulaciones sobre una posible adquisición del fabricante alemán de artículos deportivos Puma vuelven a intensificarse este jueves tras un informe de la agencia Bloomberg. Según la información, el conglomerado chino Anta Sports, propietario ya de la marca Fila y del especialista en actividades al aire libre Jack Wolfskin, estaría considerando presentar una oferta por el rival de Adidas. Además, el competidor chino de Anta, Li Ning, y el fabricante japonés Asics también estarían interesados. El mayor obstáculo para una posible oferta, según el informe, sería la expectativa de valoración de la familia francesa de multimillonarios Pinault, que según Puma posee cerca del 30% de las acciones.
Nueva expansión internacional para MFE-MediaForEurope que, tras su entrada en la alemana ProSiebenSat.1, desembarca en Portugal con la adquisición del 32,9% de Impresa SGPS, grupo controlado por la familia Balsemão, según informa este jueves MF-Milano Finanza. Impresa es editora de las cadenas de televisión SIC y de varias publicaciones, entre ellas el semanario Expresso. La operación, que no prevé el control, se basa en una lógica industrial y de colaboración a largo plazo con los actuales accionistas. El consejo de administración de Impresa aprueba una ampliación de capital reservada a MFE por valor de EUR17,3 millones, mediante la emisión de 82,5 millones de nuevas acciones a un precio de EUR0,21 cada una.
En la agenda macro, esta mañana antes de la apertura hemos conocido que el índice GfK del clima de consumo en Alemania subió hasta -23,2 en diciembre, desde -24,1 en el periodo anterior, en línea con las expectativas del mercado.
Otros mercados
La mayoría de los principales índices asiáticos se mueven con subidas, con un Nikkei japonés que suma un 1,29%, a 50.195 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,05%, por el 0,29% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,10%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,66%.
Wall Street encadenó ayer su cuarta sesión al alza y recuperó prácticamente todo lo perdido en noviembre, impulsado por la creciente expectativa de que la Fed recortará los tipos en su reunión del 9 y 10 de diciembre. Los futuros ya asignan más de un 80% de probabilidad a este movimiento, frente al 30% del viernes. En concreto, ayer el S&P 500 ganó un 0,69% hasta los 6.812,61 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,82% en los 23.214,69 puntos y el Dow Jones repuntó un 0,67%, a 47.427,12 puntos. Hoy el mercado de Wall Street se mantendrá cerrado por la celebración en EEUU del “Día de Acción de Gracias”.
Los precios del petróleo caen este jueves, ante las expectativas de un alto el fuego entre Ucrania y Rusia que podría allanar el camino para el levantamiento de las sanciones occidentales contra el suministro ruso, aunque se prevé que el volumen de operaciones siga siendo escaso debido a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent ceden un 0,15%, a 62,45 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate pierden un 0,10%, a 58,59 dólares por barril. Ambos contratos cerraron con un alza de alrededor de un 1% el miércoles.
En el mercado de divisas, el Euro se mueve hoy con caídas del 0,10% frente al dólar y la moneda comunitaria se cambia por 1,1587 billetes verdes.
En el terreno cripto, el Bitcoin recupera casi un 4% esta mañana y se mueve en los 91.380 dólares.
En la agenda macroeconómica destaca la publicación en la Eurozona de los índices de clima empresarial sectoriales, correspondientes al mes de noviembre y que elabora la Comisión Europea (CE). Además, hoy conoceremos las actas de la reunión del Banco Central Europeo de octubre en la que los responsables de política monetaria dejaron las tasas sin cambios.

