Las bolsas europeas corrigen tras un mensaje previsible y neutro de la FED

Los principales índices europeos cerraron ayer con ligeros avances, en una sesión en la que muchos inversores actuaron prudentes a la espera de la reunión de la FED. Una reunión que, viendo la reacción de los mercados estadounidenses, no pareció gustar a todos. El organismo cumplió con lo previsto: revisó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense (espera una contracción del -3,5% desde el -6,5% que esperaba en verano), confirmó que la mayoría de miembros del FOMC no espera subida de tipos hasta 2023 y reiteró que dejará que la inflación se sitúe por encima del 2% hasta que logre el objetivo de reducir la tasa de desempleo hasta niveles previos a la pandemia.  Además, Powell reiteró su capacidad para implementar nuevas políticas monetarias expansivas y , de nuevo, metió presión al Congreso para que aprueben un paquete de estímulos fiscales.  Una reunión que, a juicio de Link Securities, debería haber sido neutra para las bolsas pero, como suele ocurrir en estos casos, “muchos inversores querían algo más de la FED, esperaban algún anuncio de nuevas medidas para impulsar la economía, algo que habría sido contradictorio cuando el banco central estadounidense considera que la economía del país está comportándose mucho mejor de lo previsto”. 

Con todo, los índices de Wall Street cerraron lejos de sus máximos de la sesión con los inversores apostando por valores más ligados al ciclo, a tenor de las previsiones de la FED, como bancos, industriales y energéticas. 

El dólar sufrió una fuerte revalorización tras la reunión del FOMC, lo que es un buena noticia para las compañías exportadoras europeas aunque, no tanto, para las relacionadas con las materias primas minerales, que hoy podrían liderar las caídas en los mercados europeos.  Hoy continúa la subida del dólar: el euro cede hasta las 1,1775 unidades. 

Ya en Europa, ayer el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó que probablemente el gobierno tendrá que mantener los ERTE durante un tiempo prolongado, una extensión a la que no hay que tener miedo. Durante su intervención,  Hernández de Cos puso como ejemplo lo que hizo Alemania en anteriores crisis económicas, en las que los ERTE se llegaron a prolongar hasta 2 años. El supervisor estableció dos posibles escenarios en los que el PIB podría caer un -10,5% ó un -12,6%. 

Todo como consecuencia de la pandemia del coronavirus que tendrá un efecto sobre la economía global este año . Según los cálculos de la OCDE, la actividad podría caer un -4,5%, una proyección que revisa al alza las anteriores previsiones.  Si la confianza empresarial y de los consumidores aumenta más rápido de lo asumido, los nuevos brotes de coronavirus sólo requieren medidas de contención suaves y localizadas , el PIB podría crecer hasta el +7% en 2021. 

En la agenda del día, pendientes de las noticias que lleguen en torno a la negociación del Brexit. Ayer varios medios filtraron que el primer ministro británico, Boris Johnson , había alcanzado un principio de acuerdo con los miembros “díscolos” de su partido en lo que hace referencia al proyecto de ley con el que puede modificar el acuerdo para la salida del país firmado el año pasado con la Unión Europea.  Además, hoy pendientes del comunicado del Banco de Inglaterra  en el que no se esperan sorpresas a nivel monetario pero sí noticias sobre las medidas que estaría dispuesto a tomar el organismo en un futuro. 

A nivel empresarial, NEXT ha publicado unas cifras por debajo de las expectativas. Ventas totales de 1.360 millones de libras, beneficio operativo de 34.100 millones de libras y espera que a nivel del ejercicio fiscal las ventas caigan un -12% y que la deuda neta se reduca en 462 millones de libras. 
Reuters dijo ayer que Swiss Exchange habría hecho una oferta superior por Borsa Italiana, propiedad de London Stock Exchange, a la que habría presentado Euronext. 

En Astrazeneca han informado de que es poco probable que la reacción adversa en el paciente del ensayo de la vacuna de Astrazeneca – Oxford esté relacionada con la inyección de la vacuna. 

El vicepresidente comercial de  Seat  y  hombre  fuerte  de  Cupra,  Wayne Griffiths,  se perfila  como  la  persona  designada  por  Volkswagen I para  presidir  Seat  los  próximos  años,  un  nombramiento  que  podría  realizarse  la  semana  que  viene, cerrando así un período de interinidad en la cúpula de la marca. Por otro lado y según apunta Manager Magazin, VW planea comprar el 15% de la empresa de alquiler de coches Sixt.

Airbus advirtió de que la aviación comercial se enfrenta a una "profunda y prolongada" recesión tras un verano peor de lo esperado a causa de la pandemia de coronavirus y  avanzó  que  es  "poco  probable"  que  las  salidas  voluntarias  sean  suficientes  para  adaptar  la  compañía  a  la situación actual.