Los inversores afrontan la semana de Navidad con varios frentes abiertos, especialmente en lo que hace referencia al Brexit y la evolución de la pandemia en Europa, dos de los factores que pesarán sobre el comportamiento de las bolsas en estas primeras sesiones de la semanas. Además, pendientes de que se vote el programa fiscal de ayudas en EEUU que, según los líderes de ambos partidos ya se habría llegado a una acuerdo, y del progreso de vacunación de la población mundial contra el Covid -19.
Sobre el Brexit, las delegaciones del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) han sido incapaces de cerrar este fin de semana un acuerdo para evitar un brexit “duro”, con la pesca como principal escollo. Aun así, las delegaciones europeas y británicas, lideradas respectivamente por Michel Barnier y por David Frost, han decidido seguir trabajando este lunes. “El principal problema es que el Parlamento Europeo ya advirtió la semana pasada que no tendrá tiempo para ratificar un potencial acuerdo para que entre en vigor el 1 de enero si éste no se cerraba antes de la medianoche del domingo. En este sentido, cabe advertir que, incluso si hubiera un pacto en las próximas horas, no está nada claro que pueda ser tramitado con tiempo para que entre en vigor el 1 de enero, cuando caduca el periodo de transición que se acordó tras la salida del Reino Unido de la UE y que el Gobierno británico, además, se ha negado reiteradamente a prolongar”, aseguran los expertos de Link Securites. Por tanto, a día de hoy el brexit se encuentra en el “limbo” a sólo dos semanas de que acabe el año, escenario que hace unas semanas parecía inimaginable. De producirse finalmente un brexit sin acuerdo, el impacto económico para ambas regiones, y especialmente para el Reino Unido, puede ser muy negativo.
Otro de los factores de riesgo que sigue sin control es la pandemia. En total, los casos mundiales de coronavirus superan los 75 millones en el momento en que varios países han comenzado con la vacunación de parte de su población. Europa, donde se ha registrado más de un millón de casos en sólo cinco días, sigue siendo la región con más casos - 21,6 millones - seguida de América del Norte , con 17,9 millones. Además, la aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del virus, aparentemente más contagiosa, ha llevado a varios países de la UE a prohibir los viajes a este país, para evitar que se extienda la misma.
Todo en un momento en que los distintos gobiernos continúan incrementando las medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad económica como única solución para contener la pandemia, a la espera de la llegada de las vacunas. La parte positiva es que el viernes la FDA aprobó la vacuna de Moderna, con lo que ya son dos vacunas contra el Covid -19, que por el momento se están utilizando en EEUU pero que no tardarán en llegar al resto de economías desarrolladas. De hecho, la desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, es factible que sea aprobada a comienzos de semana en los reguladores sanitarios de la UE, lo que implica que a finales de semana se podrá iniciar el proceso de vacunación en algunos países de la región.
En EEUU, los líderes del Congreso de EEUU han llegado este fin de semana a un acuerdo para la aprobación de un nuevo programa fiscal de ayudas por importe de 900.000 millones de dólares y dejan atrás las desavenencias sobre los poderes de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed). Así, el Congreso aprobó ayer una extensión de 24 horas para financiar al gobierno Federal y ha establecido para hoy votaciones sobre el mencionado paquete de ayudas y sobre un proyecto de ley más amplio para la financiación del gobierno Federal. Esta noticia era muy esperada/deseada por unos inversores que ven en este programa de ayudas “un puente” para que la economía estadounidense evite entrar en recesión hasta que la pandemia sea controlada por medio de las vacunas.
El precio del crudo cae con fuerza. El futuro del Brent cede más del 3%, hasta los 50,52 dólares. El West Texas, por su parte, cede más del 3,2% y cotiza en los 47,64 dólares. Mientras sube el del oro, hasta los 1.901 dólares por onza, un claro indicio de que los inversores están iniciando la semana mostrando cierta aversión al riesgo.
Esta semana será más corta de lo habitual ya que el jueves, Día de Nochebuena, hay mercados como el alemán o el italiano que no abren, y el resto, incluido el español, lo harán sólo hasta el mediodía, mientras que el viernes, Día de Navidad, todas las bolsas europeas permanecerán cerradas.