Las bolsas europeas abren con tono mixto. FTSE MIB e Ibex 35, resisten 

Ayer los mercados de valores a nivel mundial cerraron con caídas ante el temor de un nuevo rebrote del Covid-19 después de que China dijera que en Wuhan se hubiera localizado un foco que asciende a 17 personas. En EEUU se ha filtrado un informe del gobierno en el que se analiza un fuerte crecimiento de los casos de coronavirus en una serie de ciudades estadounidenses, algo que se produce cuando muchos estados están en plena reapertura de su economía. 

En este sentido, Trump mostró ayer su oposición a renegociar el acuerdo comercial de Fase 1 entre Washington y Pekín después de que un periódico estatal chinos informara de que algunos asesores del gobierno chino están pidiendo iniciar nuevas conversaciones y probablemente invalidar el acuerdo actual. 

En Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, presentó ayer un cauteloso plan para que la economía retome su actividad, incluyendo consejos sobre el uso de protecciones faciales caseras, aunque su pretensión es levantar de levantar el confinamiento provocó confusión. 

De hecho, desde Link Securities creen que, a pesar de las dificultades de conjugar salud de la población y reinicio de la actividad económica, no es factible prolongar las medidas de confinamiento que “hundirían definitivamente a las economías provocando que, al final, la crisis económica fuera más dura para la población la sanitaria”. No obstante, no descartan que en próximas semanas los inversores se enfrenten a noticias sobre el intento de echar para atrás las medidas de reapertura de las distintas economías, lo que que provocaría nuevas tensiones en los mercados. 

PIB en Reino Unido e IPC de EEUU, en la agenda del día 

Hoy los índices abren planos con los inversores pendientes de nuevos rebrotes de la epidemia que puedan surgir a medida que se vayan reactivando las economías. Desde el punto de vista macro, pendientes de la estimación preliminar del PIB del primer trimestre en Reino Unido y el IPC del mes de abril en EEUU. Datos que llegan después de que esta madrugada se haya publicado el IPC y el Índice de precios a la producción de China que han sorprendido a la baja. De hecho, los pedidos a fábrica de China registraron en abril su mayor caída de los últimos cuatro años, lo que pone de relieve el debilitamiento de la demanda industrial en la segunda economía más grande del mundo. 

En el mercado de materias primas, el petróleo tuvo cierta volatilidad ayer después de que Arabia Saudí anunciara que podía recortar la producción por un millón extra de barriles diarios desde junio. Kuwait y la AIE, siguiendo los pasos de Arabia Saudí, han revelado sus planes de recortar la producción también. El movimiento inicial del petróleo fue el alza pero el sentimiento alcista del os inversores finalizó cuando los traders comenzaron a preocuparse por un rebrote del Coronavirus, que podría seguir perjudicando a la demanda de crudo. El barril de crudo West Texas sube más del 2%, hasta los 24,66 dólares, mientras que el Brent cotiza en los 30,04 dólares tras anotarse algo más del 1,5% de subida. 

E.On, Thyssenkrup, Alstom...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

En el plano empresarial, sigue la publicación de resultados por parte de las compañías: 

Dufry ha anunciado ventas en el primer trimestre 1.440 millones de francos suizos, con una caída del -20,8% por el cambio de forex. La compañía asistió a una caída del 94% de las ventas en abril y no puede dar una orientación para el conjunto del año y está firmemente convencido de que el negocio se recuperará.  

E.ON ha dado a conocer unas ventas de 17.670 millones de euros con un EBITDA de 2.180 millones. La compañía ha reiterado  sus previsiones para el conjunto del año de alcanzar un EBIT de entre 3.900-4.100 millones de euros. La previsión para 2020 no incluye los riesgos de la pandemia de coronavirus que pueden materializarse a medida que avanza el año. 

Deutsche Post ha publicado cifras del primer trimestre con unas ventas de 15.490 millones, EBIT de 592 millones y ha comentado que la recuperación del servicio express continuó en China en abril. 

Thyssenkrupp ha publicado cifras del segundo trimestre por debajo de las estimaciones del consenso. Las ventas alcanzaron los 10.110 millones y en las guías del segundo semestre del año  habla de disminución significativa de las ventas de los contadores, EBITDA de los contadores fuertemente negativo, de hecho, no se puede descartar la pérdida de EBITDA de los contadores de hasta 1.0000 millones de euros en el tercer trimestre. 

El EBIT del año fiscal de Alstomquedó un 8,6% por debajo de las estimaciones. La junta ha decidido no proponer la distribución de un dividendo y el Covid -19 probablemente dañ el desempeño de la compañía hasta finales de 2021.