Las bolsas europeas abren con tímidas ganancias con la vista en las palabras de Powell

Sin novedades en cuanto a la guerra de Ucrania, un conflicto que se mantiene enquistado sin que se vislumbre un acercamiento entre las partes, y de la situación China, que está empezando a provocar revisiones a la baja de las estimaciones de la economía para el ejercicio, hoy toda la atención se centrará en la reunión de la FED con el foco no tanto en la subida de tipos que anuncie Powell sino en cuáles serán los próximos pasos. 

Sobre la guerra, Zelenski cree que  si  la  Unión  Europea  adoptara  nuevas  sanciones  energéticas  contra  Rusia  se  evitaría que ese país utilizara mil millones diarios procedentes de la venta de combustible para la guerra. En este sentido, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se mostró optimista de que sea aprobado el sexto paquete de sanciones a Rusia. Este nuevo paquete "afectará al sector bancario, habrá más bancos rusos que saldrán del sistema Swift, y al sector energético, con propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente el petróleo". Por otro lado, Vladímir Putin firmó ayer un decreto por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las "acciones  inamistosas"  de  determinados  países.

A nivel corporativo, Volkswagen I a dado a conocer sus resultados del primer trimestre con unas ventas de 62.740 millones de euros, un 0,6% más que hace un año, beneficio operativo de 8.320 millones y beneficio neto de 6.720 millones de euros. 

EDF ha desvelado unas ventas de 35.580 millones, crecimiento orgánico de las ventas del 61% interanual y remarca que no tiene exposición a Rusia pero el conflicto les afecta de forma directa debido a la fuerte volatilidad de las materias primas. 

Hannover Re ha publicado un beneficio neto de 263,6 millones de euros, un 14% menos que el publicado un año antes, aunque confirma la guía de beneficios para el conjunto del año de alcanzar entre 1.400-1.500 millones de beneficio neto. 

La química belga Solvay ha anunciado unas ventas de 3.055 millones de euros, que mostraron un crecimiento orgánico del 26,1% interanual, EBITDA ajustado de 712 millones y suben la estimaciones de EBITDA para el ejercicio. 

La petrolera noruega Equinor  ha publicado un beneficio neto ajustado de 5.200 millones de dólares, que supone un 18% más respecto al trimestre previo. 

A nivel corporativo, según publicó ayer Bloomberg, el grupo financiero chino Ping An Insurance, el mayor accionista de HSBC  con una participación del 8%, afirmó que “ha mantenido conversaciones con el banco sobre la idea de realizar un spin-off de las operaciones  asiáticas de  HSBC y  listarlas  por  separado  en  Hong  Kong,  sobre la base de que una unidad independiente que cotice en Asia crearía valor para los accionistas”.

Además, Fitch ha confirmado el rating del banco italiano Unicredit en BBB+ y perspectiva negativa. Por otro lado, la entidad financiera italiana dará a conocer mañana los resultados del 1T22.

Los mercados pendientes de la reunión de la FED

A nivel macro, este miércoles se van a conocer datos de PMI de varias economías europeas y de la zona euro. Además, Alemania publicará la balanza por cuenta corriente, Francia su balance presupuestario y España la variación de desempleo. 

En EEUU, se conocerán datos de hipotecas de la MBA, junto a la balanza comercial. Pero el foco de atención estará puesto en el comunicado del FOMC.

Tras un cierre en que los principales índices de Wall Street cerraron al alza, con subidas que apenas llegaron al medio punto porcentual, hoy los futuros se negocian con subidas. El Dow Jones suma un 0,1%, sobre los 33.157,90 puntos, el S&P 500 avanza un 0,15%, hasta los 4.181,20 puntos y el Nasdaq 100 avanza dos décimas, sobre los 13.119 puntos.  Todo en una sesión en la que los índices permanecen pendientes de la reunión, y posterior rueda de prensa, del Comité del Mercado abierto de la Reserva Federal. El mercado descuenta que, como mínimo, el organismo subirá en 0,50% los tipos de interés, aunque la duda está en qué pasos dará después para tratar de combatir los datos de inflación. 

Y es que el gran riesgo para las economías desarrolladas, y para la economía global en su conjunto, es que “tanto la guerra de Ucrania como los confinamientos en China tienen importantes connotaciones inflacionistas, siendo la inflación en estos momentos la mayor amenaza para el crecimiento económico, tanto por su impacto directo en el mismo como por el hecho que está forzando a los bancos centrales a agilizar el proceso de retirada de estímulos monetarios, lo que ya se está reflejando en unas condiciones de financiación menos favorables”, dicen desde Link Securities. 

De lo más o menos agresivo que se muestre Powell con relación al proceso de retirada de estímulos monetarios va a depender en gran medida la reacción de los mercados de bonos y de acciones occidentales en los próximos días. A estas horas, la rentabilidad de la deuda pública sigue subiendo. La TIR del bono de EEUU a diez años se negocia en el 2,991%, frente al 1,0175% del Bund o el 2,079% de retorno que ofrece la deuda española diez años. Con ello, la prima de riesgo de España está los 106,4 puntos básicos. 

Los precios del petróleo suben después de que los datos del sector mostraran una reducción de las reservas de crudo y combustible en EEUU, lo que aumenta la preocupación por la oferta y contrarresta los temores sobre la desaceleración de la demanda del principal importador, China. En estos momentos, futuro del crudo  Brent avanza un 1,3%, sobre los 106,34 dólares mientras el WTI sube un 1,4%, hasta los 103,89 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD se mantiene plano hasta los 1,0509 dólares. El Bitcoin cede un 0,2%, hasta los 38.371 dólares mientras los Futuros del oro ceden hasta los 1.865,03 dólares.