Las bolsas europeas abren con subidas la sesión pendientes de la guerra comercial

Tras una consolidación en los mercados europeos y estadounidenses durante la sesión de ayer, con ligeros descensos al cierre  y a la espera de conocer si EEUU y China firman la “primera fase” del acuerdo comercial, los inversores han optado por realizar plusvalías o mantenerse al margen de los mercados, asegura Link Securities aludiendo a la “actividad reducida” el os últimos días en los mercados.

Esto hace que las negociaciones comerciales entre EEUU y  China siga siendo casi la principal referencia para los inversores.  El problema, dicen desde la firma, es que las noticias o  rumores que se publican en muchas ocasiones son contradictorios provocando cierto desconcierto entre inversores y traders. Ayer Reuters se hizo  eco de unas declaraciones que afirmaban que era seguro que la primera fase del acuerdo no se firmara este año, posteriormente otra noticia hablaba de una nueva invitación del Gobierno Chino a los negociadores estadounidenses para que viajaran a China con la intención de mantener un nuevo “cara a cara” aunque los representantes de la Casa Blanca no se habían mostrado muy partidarios de viajar si China antes no se compromete a tratar temas de corte más estructural.

 Y eso que el tiempo se agota pues el 15 de diciembre está previsto que EEUU incremente algunas de las tarifas impuestas recientemente. En caso de que se llegue a la fecha sin acuerdo, “el cierre de año se complicaría mucho para las bolsas europeas y estadounidenses”. Por lo que, de momento, habrá que seguir a la espera.

De nuevo, el BCE ha pedido más esfuerzos a los estados en materia fiscal, que debería contribuir al crecimiento potencial da largo plazo y la estabilización. Sin embargo, cree que los datos económicos plantan dudas sobre si la debilidad continuará más tiempo. Conclusiones que se desprende el último informe de las Actas del BCE que se publicaron ayer.

Por lo demás, hoy subidas en los índices del viejo continente a la espera de conocer datos de relevancia a nivel macro como el dato final del PIB de Alemania del tercer trimestre, que debe confirmar que la economía ha sido capaz de sortear la recesión técnica; las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y manufacturera de la Zona Euro. Unas cifras que, en caso de defraudar, podría hacer que los índices bursátiles se giren a la baja.

Telefónica y Banco Santander,  a la cabeza en el Eurostoxx 50

En la apertura, Telefonica se coloca como líder dentro del Eurostoxx 50 con avances de más de un punto porcentual, hasta los 6,741 euros. Banco Santander avanza algo más de cuatro décimas, hasta los 3,583 euros, mientras que Fresenius o SG avanzan por encima del medio punto porcentual.

En la parte baja de la tabla, Amadeus se deja dos décimas, hasta los 70,78 euros. Vinci pierde tres décimas, hasta los 100,35 euros mientras que las acciones de Bayer ceden ligeramente sobre los 68,48 euros.

A nivel empresarial, Ackermans & Van Haaren ha publicado resultados del tercer trimestre con una caja neta de 266,8 millones, que supone un incremento del 2% respecto al trimestre previo y que es superior a los 110 millones publicados un año antes y ha alcanzado record de beneficio neto.

Aryzta ha anunciado unas ventas flojas en el primer trimestre fiscal con ventas de 843,9 millones de euros, un 2,1% menos que las anunciaras un año antes.

La prensa italiana publica que Vivendi estaría preparada para vender el 20% de Mediaset por 3,25 euros por acción. La compañía mantiene una participación del 28,8% en la filial de la cadena italiana con el 29% de los derechos de voto  y, si Mediaset  recompra la participación, se pondrían fin a un conflicto muy complejo de resolver. La compañía ya había ofrecido 2,77 euros previamente.

Roche y Spark Therapeutics han anunciado la extensión de la aceptación de la oferta de compra de las acciones de Spark.

Tal y como señalaron ayer los expertos de Carax – Divacons “Michelin y Faurecia formalizaron la creación de una Joint Venture Symbio que se dedicará al desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pila de combustible de hidrógeno para turismos, camiones y otras aplicaciones”. Las dos compañías invertirán inicialmente 140 millones de euros y creen que para 2030 se pueden generar unas ventas anuales de 1.500  millones.

Por último, según Bloomberg el nuevo CEO de Sanofi , Paul Hudson, está evaluando un posible spin off, join venture o fusión para desbloquear el “value” del negocio de consumo de salud. UN movimiento que parece estar en línea con la estrategia de Hudson de enfocarse más en áreas terapéuticas de rápido crecimiento, como el cáncer y la terapia genética.