Las bolsas europeas abren con dudas. Los rendimientos de los bonos vuelven a subir

A nivel corporativo, Volkswagen ha sufrido un importante fallo informático en las últimas horas que le ha llevado a interrumpir su red de producción en Alemania. Un portavoz ha anunciado esta mañana que ya se ha resuelto el problema durante la noche y que la red de producción global funciona nuevamente.

La operadora italiana Telecom Italia ha dado más tiempo al fondo estadounidense KKR para presentar una oferta vinculante por la red fija. Les da medio mes de prórroga, hasta el 15 de octubre.

HSBC comprará el negocio de gestión de patrimonio de Citigroup en China que gestiona más de 3.000 millones de dólares en activos y atiende sobre todo a clientes adinerados.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de España y Alemania, el IPP de Italia, así como el clima empresarial y la confianza del consumidor en la Zona Euro.

El IPC en España repunta hasta el 3,5% en septiembre, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación registra tres meses consecutivos de aumentos (en julio se elevó hasta el 2,3%), algo que no ocurría desde principios de este 2023.  Según el organismo estadístico, la principal razón del incremento de los precios en septiembre (que todavía se tiene que confirmar dentro de unas semanas) es la subida de los precios de la electricidad y los carburantes.

En cuanto a la agenda macro de  Estados Unidos, conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

A las 22:00 hora española estaremos pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, por si desvela algún detalle de la estrategia de política monetaria del organismo de cara a su próxima decisión de tipos de interés.

El miedo en los mercados es que los bancos centrales se “pasen de frenada” y “rompan algo”. Es decir, que con sus políticas monetarias restrictivas, que tiene como objetivo devolver la inflación al 2%, provoquen una recesión en las principales economías desarrolladas. “Si bien este escenario parece lejano en EEUU, al menos en el corto plazo, la debilidad de las principales economías de la Eurozona es cada vez mayor, algo que se refleja en la moral de los ciudadanos, como pudimos comprobar ayer con la publicación de los índices de confianza de los consumidores de Alemania y Francia, que continuaron cayendo en octubre y septiembre, respectivamente”, dicen los expertos de Link Scuriites. 

Como anticipo a la temporada de publicación de resultados trimestrales que comenzarán en unas tres semanas, varias compañías de referencia en sus respectivos sectores de actividad darán a conocer sus cifras trimestrales. Hoy presentan sus resultados Accenture, Nike o Solaria, entre otras. 

Los futuros de Wall Street al alza antes de la comparecencia de Powell

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros mantienen las subidas. El futuro del S&P 500 se anota un 0,15%, hasta los 4.281,10 puntos, el futuro del Dow Jones  suma un 0,07%, sobre los 33.573,80 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza algo más de un 0,15%, sobre los 14.602.80 puntos. 

En el mercado de materias primas, el petróleo sube  después de que la fuerte caída de las reservas de crudo en Estados Unidos se sumara a la preocupación por la escasez de suministros mundiales derivada de los recortes de la OPEP+, liderada por Arabia Saudí. El futuro del petróleo  Brent se anota un 0,6%, hasta los 94,97 dólares mientras el West Texas sube un 0,8%, hasta los 94,48 dólares. 

Este contexto, por sus implicaciones inflacionistas y sobre las políticas monetarias de los bancos centrales, sigue presionando las TIRes al alza y llevándolas a nuevos máximos. Hoy los  rendimientos de los bonos vuelven a subir. La yield del bono alemán a diez años sube al 2,8515%, mientras la rentabilidad del bono español sube al 3,950% y el bono italiano sube al 4,805%. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años baja hasta el 4,613%. 

La  prima de riesgo de Italia sube después de que el Gobierno haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo y elevó sus objetivos de déficit presupuestario. Prevé que el déficit alcance el 5,3% del PIB este año ante la debilidad de su economía y no prevé prácticamente ninguna reducción de la deuda hasta 2026. La prima de riesgo italiana está en el nivel más alto desde mayo 195 puntos básicos.

El dólar sube tímidamente lo que lleva al euro a mínimos de un año, hasta los 1,0494 dólares.

El mercado sigue pendiente del cierre de la administración de Estados Unidos que se producirá el próximo 1 de octubre, salvo acuerdo de aplazamiento. Por el momento, “las negociaciones para conseguir financiación y evitar el cierre inminente de la administración americana no han tenido resultados y, en cualquier caso, incluso teniendo éxito, sólo lo retrasarían hasta el 17-noviembre. De todas formas, recordamos que en anteriores “shutdowns” el cierre ha sido breve (un par de semanas) y no ha tenido en general un impacto relevante en los mercados, acostumbrados a convivir con esta situación. Aun así, sí podría suponer retraso en la publicación de datos vitales para las decisiones de la Fed, que actualmente son totalmente “data-dependientes””, dicen los expertos de Renta 4.