Las bolsas europeas abren con caídas tras los números rojos de Wall Street

Después de una sesión muy volátil, los principales mercados europeos cerraron ayer sin grandes cambios y, en la mayoría de los casos, con subidas. A su vez, los bonos tuvieron una sesión positiva con un mejor comportamiento relativo por parte de la deuda periférica, que es precisamente donde se centra la atención de los inversores. A destacar, dicen los expertos de Link Securities, la buena acogida que tuvieron los resultados publicados por Vodafone e Iliad, que presentaron guías para el conjunto del ejercicio arrastrando al resto del sector de telecomunicaciones europeos al alza, que fue el que mejor se comportó durante la sesión. 

En EEUU se advierte de los riesgos de reabrir pronto las economías

En Wall Street los índices tuvieron un comportamiento más errático aunque finalmente cerraron con caídas, lastrados principalmente por los valores de corte tecnológico. Unas caídas que tuvieron su origen en las dudas que generó el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU al plantear dudas sobre una apertura precipitada de la economía. En una intervención telemática con el Senado de EEUU, el Director del organismo y asesor del Gobierno estadounidenses durante la crisis del coronavirus dijo que la apertura de los negocis y colegios de forma rápida podría generar sufrimiento, muertes innecesarias y las consecuencias pueden ser muy serias. También dijo que la cifra de fallecidos a causa de la epidemia podría superar la oficial y recordó que a los inversores todavía les queda mucho por hacer antes de que las economías vuelvan a operar como antes. De hecho, la Universidad de Washington prevé que en agosto las muertes en EEUU por COVID-19 lleguen a 147.000. 

También en el Senado de EEUU se han registrado iniciativas para sancionar a China por su poca transparencia informativa a propósito de la pandemia.  Allí la venta de vehículos cayó un 5,6% anual, a pesar de experimentar una fuerte recuperación frente al mes anterior. 

En Europa, la Comisión Europea recomendará que se levanten gradualmente las restricciones fronterizas y se permita la reanudación de los viajes a fin de reactivar el turismo. 
En la agenda macro del día, se conocerá el PIB de Reino Unido del primer trimestre así como las producciones industriales de la Zona Euro del mes de marzo. Por la tarde, en EEUU se darán a conocer los índices de precios de la producción (IPP) de abril después de que ayer se publicara el IPC, que mostró un fuerte retroceso en tasa interanual y que, como está ocurriendo en Europa, pone el foco en la amenaza que puede suponer la deflación.