Las bolsas europeas abren la sesión en positivo

En Europa, crece el caos en la política británica a tan sólo una semana de la cumbre europea y a tres de la previsible salida de Reino Unido de la Unión. Pesan sobre los mercados las declaraciones de ayer de la administración de Boris Johnson, mencionando que Merkel le había dicho que “Alemania puede salir de la UE cuando quiera, pero el Reino Unido no puede hacerlo sin dejar a Irlanda del Norte en la Unión Aduanera de la UE”. También hubo comentarios de que la UE no parece inclinada a alcanzar un acuerdo.

Tusk, el presidente del Consejo Europeo, le respondió a través de un tuit: “Lo que está en riesgo no es ganar un estúpido juego de acusaciones. Está en riesgo el futuro de Europa y del Reino Unido, así como la seguridad y los intereses de nuestra gente. No quiere un trato, no quiere una extensión, no quiere revocar (el artículo 50, que fue el que usó el Reino Unido para declarar su abandono de la UE), quo vadis? (¿adónde vas?)”

Y además, Johnson quiere ignorar el mandato de su Parlamento de solicitar la extensión del plazo para aplicar el Brexit si estos días no hay un acuerdo blando. Porque le interesa políticamente, aunque no sea el interés de los británicos en general. Esto va a afectar a la libra, que en estos momentos ya está bajando contra el dólar. El par se intercambia por 1,2205 dólares tras ceder un 0,11% en la apertura.

Con más noticias malas  que buenas hoy las bolsas europeas despiertan en negativo.  El DAX se deja un 0,10%, hasta los 11.953 puntos; el FTSE -100 avanza un 0,12%, hasta los 7.151 puntos; el CAC-40 se deja algo más de una décima, hasta los 5.449 puntos mientras que el Eurostoxx50 abre plano sobre los 3.431 puntos. El FTSE MIB cede ligeramente hasta los 21.388 puntos.

El Ibex 35 hace lo propio aunque se mantiene plana sobre los 8.949 puntos.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

La FED volverá a expandir su balance

 

Toda la atención puesta nuevamente en EEUU donde la FED ha anunciado que pronto llevará a cabo una ampliación de su balance  para hacer  frente a los problemas de liquidez en el mercado monetario del último mes. “Lo curioso es que, a pesar de la apariencia de QE (política monetaria cuantitativa), Jerome Powell ha dicho que no será un QE”, reconoce Juan Ignacio Crespo, analista independiente.
La caída que experimentaron ayer las bolsas se debió a la elaboración por parte de la Administración de EEUU de una lista negra de 28 empresas chinas de alta tecnología, principalmente de Inteligencia Artificial, a las que las empresas estadounidenses no podrán suministrar salvo autorización expresa.

Ayer en la sesión de Wall Street se dieron a conocer datos como el índice de precios de producción, que cayó un 0,3% mensual y un 1,4% en tasa anual. La inflación subyacente tuvo además en septiembre la mayor caída en cuatro años, un -0,3% mensual frente a la estimación de que creciera dos décimas. El dato anual bajó al 2%.

La curva de tipos de interés en EEUU sigue invertida entre los plazos de tres meses (1,71%) y diez años (1,54%) y lleva ya veintiseis sesiones desinvertida para los plazos de dos (1,46%) y diez años.

Hoy las bolsas asiáticas registraban al cierre su mayor caída en una semana después de la disputa entre EEUU y china a nivel comercial y de que la política exterior mostrara pocas señales de llegar a su fin, lo cuál ha impactado en el crecimiento económico mundial.

Los precios del crudo caen por tercera jornada consecutiva ante las pocas esperanzas de que EEUU y China alcancen un acuerdo comercial en las conversaciones de esta semana, aumentando la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo. El barril de crudo Brent cede un 0,22%, hasta los 58,11 dólares mientras que el West Texas se deja un 0,25%, hasta los 52,5 dólares por barril.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.