Ayer  se  inició  en  Estambul  una  nueva  ronda  de  negociaciones  de  paz entre Rusia y Ucrania.  La  ronda  de  negociaciones entre ambos países, que inicialmente iba a celebrarse en Estambul ayer y hoy, concluyeron tras los avances alcanzados en la primera jornada, por lo que hoy no habrá reunión, según informó Efe. "Las reuniones han terminado y las delegaciones se han trasladado al aeropuerto", informaron a Efe fuentes del Gobierno turco. Ucrania se mostró dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la OTAN, si a cambio una decena de Estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques. "Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN.

Por  su  parte,  Rusia  anunció  ayer  que  "reducirá  drásticamente"  sus  operaciones  militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en Estambul. Además, Rusia abandonará su objetivo de "desnazificación" de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según informó ayer Financial Times respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego. Un negociador ucraniano dice que debe haber paz total en todo el territorio ucraniano para que entre en vigor cualquier acuerdo final con Rusia.

Por otro lado, los ministros de energía del G7 han rechazado el intento de Rusia de hacer pagar las exportaciones de gas a Europa en rublos. Una situación que preocupa al Gobierno alemán, que ha creado un plan de crisis, ante su elevada dependencia energética de Rusia ante la posibilidad que respondiera con interrupciones del suministro. Rusia representó el 55% de las importaciones de gas de Alemania en 2021, aunque esa cifra se redujo al 40% en el 1T de 2022.

De hecho, la confianza de los consumidores alemanes sugiere un deterioro de cara al mes de abril como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania, según el índice elaborado por Gfk, que se ha situado en -15,5 puntos, frente a los -8,5 del mes de marzo. 

Una situación que no afectará solo a Alemania. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó que los efectos de la guerra en Ucrania van a suponer "un incremento adicional de las tensiones inflacionistas" y avanzó que en marzo se va a registrar un dato "particularmente negativo, un repunte de la inflación muy significativo". Y es que España es el país desarrollado que aglutina las peores cifras de paro e inflación. “Es lo que se conoce como el 'índice  de  la  miseria'  que  fue  creado  en  los  años  70.  Según  los  datos  del  FMI,  el  IPC  sumado  a  la  tasa  de  desempleo se situó cerca del 18% en 2021, lo que convierte al balance doméstico en el peor de las grandes economías, seguido de Grecia e Italia. Al otro extremo del ranking se encuentran Singapur, Suiza y   Japón. En 2022, se espera un empeoramiento generalizado y en España podría acercarse al 20%”, reconocen los expertos de Divacons Alphavalue. 

De hecho, poco después de la apertura se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto al IPC de España, a nivel macro, este miércoles también se conocerá la inflación de Alemania

En Italia se va a conocer la confianza empresarial de marzo y a nivel europeo también se seguirá la confianza del consumidor en la zona euro del mismo mes.

En EEUU se van a publicar datos de hipotecas de la MBA, datos de inventarios de crudo y el gasto de consumo personal.

Las bolsas asiáticas han cerrado al alza. El índice japonés retrocede un 0,81% en los 28.022,50 puntos. En cambio vemos alzas para el Shanghai composite, del 1,90% en los 3.264,90 puntos, el SZSE Component avanza un 2,70%, el Hang Seng sube un 1,63% y el Kospi repunta un 0,16%.

El banco central de Japón intensificó sus esfuerzos para frenar el aumento del rendimiento de los bonos de referencia, ofreciendo comprar más deuda estatal, incluso mediante compras ad hoc, para mantener los tipos de interés bajos frente al fuerte tirón al alza de los rendimientos mundiales

Tras  un cierre alcista en Wall Street, hoy los futuros de los principales índices cotizan con ligeras caídas. El Dow Jones cede ligeramente hasta los 35.263 puntos, el S&P 500 cae un 0,09%, hasta los 4.627,40 puntos y el Nasdaq 100 cede un 0,15%, sobre los 15.217,30 puntos.