Las bolsas europeas abren al alza.  Londres e Italia quedan rezagadas

La pandemia sigue siendo el motor principal de los mercados en un momento en que la OMS ha advertido del riesgo de celebrar las Navidades y con muchos países extendiendo medidas para frenar la propagación del virus.  Y es que la  nueva variante del coronavirus sigue extendiéndose sin control en todo el mundo y  desde la OMS  se ha pedido cancelar o retrasar las celebraciones navideñas ante el peligro de un boom de contagios. 

Algo que parece llegar tarde pues en países como España se ha registrado el mayor aumento de contagios desde que comenzara a realizarse un seguimiento estable de las cifras con 49.823 nuevos casos. 

Hoy pendientes de la deuda después de que ayer  los precios de los bonos soberanos cayeran con fuerza, algo que suele ser normal en días en los que los inversores apuestan por incrementar sus posiciones de riesgo, lo que propició un fuerte repunte de sus rentabilidades, algo que afectó más a los bonos de los países de la periferia del euro, que ayer vieron como sus primas de riesgo aumentaban sensiblemente. A estas horas, la prima de riesgo de España está en 74,8 puntos básicos frente a los 131,7 puntos básicos de Italia con una deuda a diez años que está en el 0,44% y en el 1%, respectivamente. 

Los futuros sobre el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizan este miércoles estables, ligeramente por encima de los 74 dólares, después de llegar a perder los 70 dólares el lunes y rebotar con fuerza el martes.

Ayer los índices de Wall Street terminaron la sesión en positivo. Destacan los cierres del S&P 500 (+1,7%) en 4.649 puntos, el NASDAQ 100 100  (+2,4%) hasta los 15.341 puntos y DOW JONES Ind Average    en 35.492 puntos (+1,6%). Sin salir de EEUU, ayer se conoció que su  déficit por cuenta corriente se disparó en el tercer trimestre a su nivel más alto en 15 años, con un aumento récord de las importaciones, ya que las empresas se apresuraron a reponer los inventarios agotados para satisfacer la fuerte demanda. 

Entre las principales referencias macroeconómicas destacan el PIB y la cuenta corriente en Reino Unido. Antes de la apertura se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) británico se ralentizó en el tercer trimestre del año -julio a septiembre- al crecer el 1,1%, por debajo del 1,3% estimado inicialmente, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). 

Además se publicarán el IPP de Francia y España, la cuenta corriente de Portugal, así como la balanza comercial no comunitaria en Italia. En Estados Unidos conoceremos el PIB trimestral, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y  la confianza del consumidor de The Conference Board.  Un índice que se espera muestre un nuevo deterioro, lastrado por el impacto en la moral de este colectivo del incremento de casos de Covid-19 en el país, el miedo a nuevas restricciones, y por la elevada inflación.

Tal y como dice Link Securities,  eso parece ser lo que ha sucedido tanto en Alemania como en el conjunto de la Eurozona, donde la confianza de los consumidores alcanzó en diciembre sus niveles más bajos en meses. A medio plazo, de persistir este deterioro de la moral de los consumidores, la recuperación de las principales economías desarrolladas puede terminar peligrando.