Ana Ariza, analista de Foncava Gestión afirma que la política monetaria expansiva “trae recuerdos ciertamente complejos, ha sido el detonante de que haya esta crisis de la que estamos intentado salir en cualquier caso”. Esta analista no cree que en EE.UU se llegue a recortar los tipos hasta nivel cero, ya que en estos momentos “están en mínimos”. Por ello, la solución más acertada sería centrarse en reactivar la economía “con incentivos fiscales y con ayudas directas al consumidor de a pie y no tanto por la política monetaria”. Una situación que la analista de Foncava Gestión fundamenta en que la política monetaria sólo es efectiva si hay márgenes como ocurre en Europa, donde “es relativamente alto, por lo que sólo sería efectiva esta medida si las bajadas fueran muy drásticas”. Si se espera un recorte de 50 puntos básicos -continúa- “deberían ser rebajadas por encima de este recorte lo que ayudaría al mercado a tener cierto alivio momentáneo e indudablemente en el bolsillo de los consumidores”. En cualquier caso, Ariza se mantiene más “en la línea europea de que puedan bajar al 3,25%” aunque reconoce que hay casas que están apuntando un 2% para final de año por lo que aun podemos tener esa flexibilidad del banco central europeo de que por fin baje los tipos a lo que demanda el mercado.

Gamesa, la peor

Gamesa es el valor que más cae en el selectivo a media sesión. Para Ariza, esta compañía “ha sido la sorpresa y la esperanza de la industria en este mercado complejo” aunque reconoce que “algunos de sus clientes, debido a esta situación de crisis, puedan estar flexibilizando sus inversiones en los parques eólicos hasta que estas condiciones financieras aparezcan un poco mejor”. “Es cierto que hay menos visibilidad en los aerogeneradores en general y en concreto en Gamesa hemos visto que está puntualmente castigada con un fuerte recorte localizado, sobre todo, a partir del 30 de septiembre", señala. Sin embargo, esta experta considera que Gamesa “podría ser una opción para tomar a corto-medio plazo alguna posición porque sus parques eólicos están a pleno rendimiento y debería tener un empuje, ayudada también por todo el cambio de política en el campo de energías renovables”.

Grifols y Abertis

En cuanto a Grifols, Ariza explica que se trata de un caso curioso ya que ha ido un poco a cortacorriente. “Las divisiones que tiene de diagnóstico y hospital han evolucionado muy favorablemente", recuerda. Sobre los resultados publicados por Abertis -gana un 3,1% menos hasta septiembre-, Ariza señala que el resultado neto ha sido peor de lo esperado y que “el Ebitda se ha visto fuertemente penalizado debido al descenso de las cifras de descenso de tráfico al superar el 2%”. “La crisis afecta a todos pero Abertis no va a ser una excepción”, apunta.

Recomendaciones

Esta experta cree que no es momento de entrar en el mercado y que tomar posiciones a corto plazo “puede ser muy arriesgado por la incertidumbre y la volatilidad, ya que no sabemos cómo van a reaccionar por las medidas que se tomarán frente a la crisis financiera”. En caso de estar dentro del mercado, Ariza recomienda “mantener la calma y aprovechar repuntes importantes que se den técnicamente para restaurar posiciones”.