Con la constatación de que la situación económica ha mejorado, lo que aleja los peores pronósticos de la entidad, las Actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inlgés) de la Reserva Federal aleja los temores que tenían los miembros del organismo sobre el impacto del Brexit en la economía.


Una situación que se vio avalada por los datos de empleo del mes de junio, que dejaron atrás la debilidad del mes de mayo,  y que ha provocado que
muchos miembros adopten una actitud de “esperar y ver” más datos macro antes de subir de nuevo los tipos de interés.  "Los miembros acordaron en general que, antes de dar otro paso para retirar la política acomodaticia, sería prudente acumular más datos para evaluar el ritmo de la actividad económica y del mercado laboral", según las actas.

Varios participantes han juzgado que los datos económicos y las previsiones probablemente garantizarán el comienzo de la normalización en la reunión de junio. Sin embargo, otros anticiparon que los efectos de la caída del precio de la energía y de la apreciación del dólar continuarán pesando en la inflación en el corto plazo, sugiriendo que las condiciones no serían apropiadas para comenzar la subida de los tipos de interés hasta 2016. El departamento de análisis de Link Securities  cree que la “probabilidad de que la FED actúe en la reunión del FOMC del mes que viene es muy reducida y que no lo hará antes de diciembre, tras las elecciones presidenciales en EEUU y siempre que la evolución de la economía del país lo justifique”.  Entendemos que el gran temor de los miembros del FOMC es precipitarse y abocar al país a una nueva recesión subiendo tipos antes de tiempo. No obstante, es evidente que incluso entre ellos el escepticismo es creciente en lo que hace referencia al impacto que unas políticas monetarias laxas tan duraderas puede terminar teniendo en la economía de EEUU, sobre todo por la posibilidad de que se terminen generando “burbujas” en los distintos precios de los activos, algo que podría provocar el estallido de una nueva gran crisis.
 
"En la reunión, la mayoría de los miembros indicaron que las condiciones de los mercados financieros desde la victoria del "leave" (salida del Reino Unido de la UE) muestran señales positivas sobre la fortaleza de los mercados financieros globales", describen las actas. 

Te interesa ver: ¿Afectará una subida de tipos a los países emergentes? Esta vez podría ser diferente...