La volatilidad dispara la entrada de dinero en los hedge funds a máximos de 7 años

El sector de los hedge funds, de más de 4 billones de dólares, vio entradas de capital totales de 19.800 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2022, la entrada trimestral más alta desde el segundo trimestre de 2015, según la firma de datos HFR.

Las firmas más grandes del sector, las que gestionan más de 5.000 millones de dólares, lideraron las entradas de inversores, ya que se estima que recibieron 16.800 millones de dólares de capital nuevo neto en el primer trimestre de 2012. Las empresas que gestionan entre 1.000 y 5.000 millones de dólares experimentaron entradas netas de 2.300 millones de dólares, mientras que las que gestionan menos de 1.000 millones de dólares recibieron entradas netas estimadas en 723 millones de dólares durante el trimestre.

El capital total de la industria ha crecido en más de un billón de dólares en los últimos ocho trimestres, después de que hubiese caído por debajo de los tres billones en el primer trimestre de 2020, cuando arrancó la pandemia de Covid-19.

El interés en los hedge funds ha aumentado en un momento en que los mercados de renta variable se ven amenazados por las expectativas de endurecimiento de la política monetaria ante la espiral inflacionista y por la invasión rusa de Ucrania. En Wall Street, el S&P 500 sufrió una dura corrección y perdió un 5% en el primer trimestre, su peor desempeño trimestral desde el inicio de la pandemia.

Los gestores de fondos aprovecharon bien esta agitación de los activos de riesgo en el primer trimestre, registrando una ganancia estrecha del 0,3% en general, según destaca HFR. La estrategia macro, que incluye el asesoramiento de comercio de materias primas y los fondos sistémicos, fue un ganador destacado con un rendimiento del 9,1% durante el período, su mejor desempeño en el primer trimestre desde 1993.

"Los hedge funds macro experimentaron un trimestre histórico, no solo liderando los aumentos de capital y registrando ganancias de rendimiento récord, sino haciéndolo a través de una intensa y extrema volatilidad en múltiples clases de activos, impulsada por el aumento de los riesgos geopolíticos y la incertidumbre macroeconómica”, señala Kenneth J. Heinz, presidente de HFR.

“No solo como resultado directo de la fuerte rentabilidad del mercado de renta variable, sino también como reflejo de las expectativas de fuertes tendencias en la inflación, los tipos de interés y las operaciones corporativas, los aumentos de activos y las entradas de inversores se distribuyeron de forma oportuna entre una serie de estrategias y subestrategias, combinando la continuación de poderosas tendencias recientes no correlacionadas con las expectativas de reversión de otras exposiciones beta más altas”, añade J. Heinz.