Además, el superávit por cuenta corriente ha sido por debajo de lo esperado, “lo que es positivo porque refleja las compras de activos por parte de los japonenses en el extranjero”. En China, datos de balanza comercial han sido positivos porque hemos tenido mayor crecimiento tanto de exportaciones como importaciones, lo que viene a dejar ahora mismo de lado los miedos a una desaceleración violenta en la región.

Y es que en el país asiático, “el nuevo gobierno ha llegado con una idea muy clara de priorizar la sostenibilidad de crecimiento a largo plazo frente a la de corto plazo y por ello debe existir un rebalanceo de consumo más hacia el sector privado. Esto tendrá un impacto sobre el crecimiento y una ralentización y las dudas están en ver hasta qué punto el gobierno chino podrá controlar esta ralentización o terminaremos en un escenario de hard landing”, reconoce este experto en Radio Intereconomia.

Sobre el informe que tenemos hoy del BCE “pocas novedades. Creo que la intención de los bancos centrales europeos ha sido desmarcarse de un incremento de la tires en EEUU ante la recuperación económica que tienen y evitar que pueda poner en peligro la incipiente recuperación económica, pero no esperamos ninguna noticia que pueda romper con el mercado”.