“Seguimos con los precios flojos –explica el experto- pero esto ha sido previsto por el mercado”, de hecho” podríamos hablar de que los precios a la baja están tocando fondo y su progresiva disminución se está parando tímidamente”. Así mismo parece que “el consumo despega tímidamente y las instituciones ven una posible una cercana recuperación de la economía”. “También el IPP –el índice de precios al productor- ha sido del 0,1% positivo” por lo que “se aleja el fantasma de la deflación al menos hasta estudiar los próximos datos del mes que viene”.


En el punto de mira, un día más, el sector automovilístico y es que General Motors renegocia parte de sus activos para venderlos a otra compañía operativa y acogerse a la ley de bancarrota. Sánchez Galán explica que
vive “un bache complicado, se especulaba con que esta principal empresa -que además ha planteado para reducir costes un ERE muy fuerte- podría sacar el 7,5% de su producción al exterior”. “Intenta disminuir costes y además dice que necesita más dinero que el aportado por el estado, casi 2,600 millones de dólares”. Ahora mismo tiene en contra “en primer lugar la evolución del poder adquisitivo, que también desciende el consumo, y un alto nivel endeudamiento”. Todo ello “merma la posibilidad de adquirir nuevos vehículos y lanzar nuevos modelos” a lo que hay que añadir “la competencia del mercado nipón y europeo”. “Son tres millones de empleos los que están en niveles precarios –matiza el analista- hablamos de 17.000 millones de dólares en ayudas y todavía no es suficiente porque su deuda del estaría por encima de los 45.000 millones”. Así mismo “Obama ajusta los tramos de ayudas, en un comienzo serían 9.000 millones lo ajusta” por lo que “veremos un sector muy convulso”, con “una capitalización bursátil mermada y que refleja precisamente la complicada situación del sector”. 

También hay atención para el ámbito financiero, el experto recuerda que “tomando como índice del sector el índice KBW, está en niveles muy precarios, había de romper al alza los 40 puntos”. “Para observar que lanza un sesgo optimista las acciones deberían revalorizarse un 20% y Bank of America superar los 13,5 dólares, Citigroup los 5 dólares, Wells Fargo los 30,5 dólares y Bank of New York Mellon los 34,5 dólares”. “A medio plazo veremos qué sucede porque hay voces sobre que la política monetaria podría endurecerse porque los tipos merman las expectativas de recuperación del mercado inmobiliario, los márgenes de la banca y la deuda está en niveles no vistos desde hace meses lo que hace poner en duda la recuperación”.

En cuanto al consumo, al que el mercado está muy atento, hoy JC Penney anunció un recorte de casi el 80% en sus beneficios. El analista recomienda tener una “prudencia extrema” porque “los datos actuales parecían estar con el consenso de mercado pero las expectativas no son buenas”, “Wal Mart anunció un incremento de las ventas comparadas pero por debajo de lo estimado y eso deriva en una caída del valor por debajo de los 50 dólares que es su referencia”. “Hay que vigilar precios porque hay un problema inmobiliario y los consumidores se dedicaran a mejorar sus hogares más que a comprar nuevas casas”. “Home Depot superó los 20 dólares y habría que vigilar los 29, Oficce Depot veremos qué hace con los 2,5 dólares, Office Max superó los 6,39 dólares, veremos qué hace con los 7,en Big Lots hay que vigilar los 24 dólares, Staples INC superó los 18,46 dólares a ver qué hace con los 19 y Best Buy tenemos que vigilar los 25 dólares después de superar los 22,99 dólares”. El experto resume que “ todos están corrigiendo teniendo en cuenta el aumento de niveles que hemos vivido”.

En cuanto a Target, “presenta resultados el 29 y superó los 30 dólares del 8 de diciembre, así que veremos qué hace con los 40 dólares”. Por otra parte, The GAP habría que mantenerla por encima de los 15 dólares tras superar los 14”, y es que “el consenso de mercado va por esta línea”, concluye Sánchez Galán.