El número de vehículos robados en España se incrementará un 10% durante el próximo ejercicio con motivo de la crisis, según anunció hoy la compañía de servicios de movilidad y seguridad Detector, que señaló que los ladrones de automóviles han variado sus objetivos a raíz de la situación económica.


La empresa aseguró que 2009 "se caracteriza" por la crisis económica, que también ha afectado al mercado ilegal de vehículos, ya que ha provocado que los ladrones hayan modificado sus objetivos hacia automóviles de gama media-alta, como el Audi A3 o el Volvo S60, entre otros.

El director general de Detector, Javier Goikoetxea, señaló que en estos momentos este tipo de vehículos tiene mejor salida en el mercado ilegal. "El robo de vehículos de gama alta no ha bajado, como el del Toyota Land Cruiser, el Mercedes CLS o el Audi Q7, que se hacen bajo pedido, y su destino suele ser los países del Este, África Central o Sudáfrica", añadió.

La compañía indicó que durante las fechas navideñas se incrementará un 15% el robo de vehículos, lo que supondrá que se sustraerán más de 400 vehículos al día en España, especialmente en Madrid, Cataluña, Valencia y en Andalucía.

Por otro lado, Detector señaló que durante el pasado mes de noviembre recuperó, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vehículos sustraídos por un importe de 707.900 euros en diferentes puntos de la geografía española.