Día de resultados. Gas Natural gana hasta marzo un 5,1% más, unas cuentas “mejor de lo esperado gracias al beneficio de 53 millones de euros”, señala
Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa. Este experto cree que lo más importante ahora es saber cómo funcionará la compañía con la incorporación de Unión Fenosa
, “veremos cómo se hace la integración y qué resultados va a producir en los próximos trimestres”. En cualquier caso, este analista cree que “es uno de los títulos que hay que tener en cartera”.

Otra compañía que publica sus cuentas es FCC que gana un 60% menos hasta marzo respecto al ejercicio anterior. En este caso, Herrero explica que “los resultados no han estado muy mal pero hay que tener en cuenta que cotiza en un sector abandonado de la mano del mercado”. “Un abandono nada justo porque ya no son sólo constructoras sino compañías de servicios o totalmente diversificadas, por lo que habría que ver cómo les va afectado la evolución de la economía”, apunta. Habría que olvidarse en las cuentas -continúa- “y centrarnos en si a finales de año veremos recuperación económica ó no y, en función de ello, invertir en estos valores”.

Jazztel recompra bonos por 140 millones una acción que el mercado premia con subidas superiores al 7%. En lo que respecta a esta compañía, este experto recuerda las cuentas publicadas hace días por la empresa, que “no fueron del todo malas y ahora vemos cómo reestructura su deuda con la compra de estos 140 millones de euros para sus bonos convertibles con vencimiento en abril de 2010”. Sin embargo, Herrero asegura que lo que más importa es la evolución que tenga la compañía y no sería significante la subida que ha llegado a alcanzar superior a ese 7%. Lo que sí es relevante para este analista es “el problema de liquidez que tiene Jazztel, cada céntimo de euro que sube es una cantidad muy importante en porcentaje pero realmente sigue cotizando a niveles de 0,30 euros independientemente de que suba un 7, un 10 o un 15%”. “Su cotización está muy lastrada, sobre todo, por la propia estructura de la compañía ya que compite con grandes nacionales como Telefónica”, apunta. Y es que la competitividad en este sector “es terrorífica y Jazztel se tiene que contentar sólo con una pequeña porción de ese pastel". El director de renta variable de Gestifonsa reconoce que “no invertiría en este tipo de valores a estos precios tan bajos porque la especulación es tremenda y la liquidez es muy importante, por lo que lo haríamos en valores con mucha liquidez, alta rentabilidad por dividendo y con una estructura de negocio sólida que no es el caso de Jazztel”.

Recomendaciones

Desde Gestifonsa reconocen que no es momento de entrar en el mercado. Después de las fortísimas subidas que se han producido en el mercado, Diego Herrero cree que “se tiene que dar una recogida de beneficios más o menos severa entre un 5 y un 10%”. Algo que se daría, sobre todo, “en los valores que más han repuntado como es el caso del sector financiero y seguros, que deberían ser los primeros en llevar a cabo esta consolidación de niveles y esta recogida de beneficios”. “Esperaríamos al nivel de 8.200 puntos de Ibex para empezar a tomar algo de posición en el mercado y desde aquí lo haríamos en los grandes valores españoles que son los líderes a nivel internacional”, finaliza.