Este experto considera que sería un síntoma muy bueno pero creo que “hay que conservar cierto excepticismo porque, cuando la situación de fondo cambia, se deben aprovechar los rebotes para ir deshaciendo posiciones”.

Preguntado por su confianza en la actuación de los bancos centrales, Forcada explica que no sabe si son amigos fiables  “sé que son cabezotas pero al final acabarán generando una dualidad de mercados. Por un lado veremos a los bonos subir a precios irracionales por el soporte de los bancos centrales pero por otro, veremos allí donde no pueden intervenir, las bolsas”. Donde, a excepción del Banco de Japón, no están comprando. Cuando los mercados dejan de ser limpios, uno no sabe si lo que está viendo es realidad o no.

A día de hoy, tenemos los activos más líquidos y más limpios que son las divisas y las bolsas. “La  bolsa se ha demostrado que es el activo más líquido en el que operar con más claridad en momentos de crisis. Ahí los mercados no pueden intervenir y son lo que nos cuentan la verdad, por eso es importante ver si las bolsas europeas aguantan el rebote o no”.

En este sentido, Forcada reconoce que habría que haber quitado antes de cartera los valores ligados a Reino Unido. “Si no hubiera habido Brexit, era el tuno de las, es una oportunidad perdida que se ha estropeado. Ahora ya es tarde para vender”.

Bankia. No me gusta relacionar las cosas con la política pero es una entidad cuya cuenta de resultados está basada en una cuenta de bonos y ante menos populismo es normal que esto recupere. 

Declaraciones a Radio Intereconomia