Ruiz recordó que “las tendencias bajistas son mucho más acusadas que las subidas, que son siempre más extendidas en el tiempo. Es lo que nos ha demostrado la historia. Hablamos de ciclos de unos siete años”.


En gran medida, las “grandes cifras macroeconómicas” quedan reflejadas en el comportamiento de las bolsas que dan lugar a “ciclos” que “se retroalimentan”.


“La cuestión”, apuntó el experto, “es que las valoraciones suelen ir por delante de los beneficios reales de las empresas que es el momento de madurez de este ciclo económico”.

¿Por qué se producen esas grandes caídas? En parte, por la confianza. “Cuesta mucho ganarla y se pierde con mucha rapidez. Coincide con las grandes caídas en las bolsas”, aseguró Ruiz.


FASES DE UN CICLO

1. Fase de pánico. Las valoraciones son muy atractivas, las encuestas de sentimiento están bajas.

2. Fase de recuperación. Se va recuperando poco a poco la confianza y se crea un círculo virtuoso.

3. Fase de exceso. Se alcanza la madurez para dejar girar el ciclo.

4. Fase de gran caída.

 
“Todo apunta a que Estados Unidos está en una fase de exceso porque las cifras son crecientes”, asegura Ruiz que apela, asimismo, a la mejora de las encuestas empresariales y de confianza, “en zonas de máximos de los últimos años”.

En España, sin embargo, “estamos en la fase de gran subida”. El experto argumenta para ello una revisión continua al alza de las cifras macroeconómicas y de los beneficios de las empresas. “El sentimiento poco a poco se está recuperando”, arguye.

“¿Qué hay que hacer en fase de gran subida?”, se pregunta Ruiz. “Las estrategias que mejor funcionan es comprar y mantener en base a estrategias tendenciales alcistas. No se debe tratar de comprar en soportes y vender en resistencias”.


FACTORES DEL MERCADO

- Existe incertidumbre a corto plazo a raíz de la situación de Grecia

- El petróleo ha hecho que “haya que afinar mucho el tiro”. Es necesario ser muy selectivo.

- La apreciación del dólar. “Un dólar tan apreciado está dañando las cifras de venta de Estados Unidos”.

 
Estos tres factores “es lo que nos hacen pensar que Estados Unidos haya entrado ya en una fase de distribución”.