Según Julius Baer, el rally alcista que han protagonizado las principales bolsas mundiales en el último mes han provocado que, por ejemplo, el 92% de las acciones del S&P 500 están cotizando por encima de su media móvil de las últimas diez semanas.


Señalan que el repunte registrado en las últimas semanas no se prolongará en el tiempo, puesto que no será sostenible una tendencia alcista en el futuro. Respecto a los
valores con mayor potencial, desde Julius Baer sitúan como valor de la semana las acciones de Banco Santander, que recomienda comprar, misma indicación que emplea para Pfizer, Schneider Electric y Munich Re.

Respecto a las previsiones de crecimiento, el informe de la entidad suiza destaca que la modificación de las previsiones por parte de los bancos centrales hacia posiciones, a su juicio, más realistas ha provocado una mejora en los índices de confianza de los agentes económicos. Con todo, la falta de eficacia de la política monetaria y la ausencia de factores que impulsen el crecimiento económico provocará que la economía mundial crezca un 2,9% en 2016.



Con todo, el informe alerta del distanciamiento en el ciclo de negocios de los países avanzados y los países en vías de desarrollo, así como del posible riesgo de contagio del sector servicios de los países europeos como consecuencia de la negativa evolución del sector industrial en los emergentes y el efecto arrastre sobre las materias primas.

En lo referente a China, pese a señalar que el objetivo de crecimiento anual del 6,5% no parece realista y, unido al plan de inversión pública impulsado por el Gobierno de China podría aumentar la carga de la deuda. Por este motivo, Julius Baer instan a dotar de una mayor liberalización e internacionalización al renminbi y a redoblar los esfuerzos en materia de regulación financiera y consolidación de empresas estatales.

Otro de los asuntos que está causando quebraderos de cabeza a los inversores, el Brexit, es poco probable que finalmente se acabe produciendo, ya que, según su previsiones solo existe entre un 20% y un 40% de que se consume la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Destacan que, pese a la crisis desatada en el Gobierno de David Cameron, con dimisiones de ministros proclives al Brexit, la presión del alcalde de Londres, Boris Johnson, y el presunto apoyo de la reina a la salida de la Unión Europea, la libra se mantiene estable en niveles de febrero. Por este motivo recomiendan dar cobertura a la libra esterlina.
  
Respecto a las materias primas señalan que la parcial desaparición de los temores sobre una ralentización de la economía global ha impulsado el rally alcista que han experimentado las materias primas en las últimas semanas. A todo esto ayuda el mensaje Dovish de la Reserva Federal en su última reunión, en la que se abría la puerta a una relajación en el proceso de normalización de la política monetaria.

Por último, en lo referente al mercado de bonos, los bonos de alta rentabilidad y el mercado de deuda se beneficiará de la mejora de las perspectivas de los agentes económicos y de la consiguiente búsqueda de rentabilidad.

Además, pese a los temores que reinaban a comienzos del trimestre, que advertían de los riesgos de una oleada de devaluaciones competitivas y una oleada de defaults en la industria del shale gas, parece que se han evaporado.
No obstante, la pérdida de valor de las monedas de los países emergentes ha provocado que la actuación de los bonos nominados en monedas locales hayan ofrecido unos rendimientos por debajo de lo esperado.