javier lopez belmonte rovi

¿Cómo les ha cambiado "la vida empresarial" desde comienzos de marzo de este 2020?

Toda nuestra forma de trabajar y vivir se ha visto afectada de forma radical, tanto la profesional como la personal. Laboratorios Rovi no es una excepción. Aun así, nos sentimos afortunados porque el impacto en nuestra actividad es mucho menor al que vemos en otros sectores. Nos hemos tenido que adaptar a las indicaciones marcadas por el Gobierno y por el decreto de Estado de Alarma. En este sentido estamos ejecutando los planes de contingencia necesarios para garantizar la seguridad y salud de todos nuestros empleados y colaboradores, así como para asegurar la continuidad del negocio, y cumplir con nuestra responsabilidad de suministrar fármacos a los hospitales de España y de Europa.

¿Qué iniciativas han llevado a cabo en materia laboral, logística y financiera para garantizar la continuidad de la empresa?

En ROVI, atendiendo a las indicaciones de las autoridades, hemos reducido al mínimo los procesos que deben realizarse de forma presencial en nuestras instalaciones. Una parte importante de la plantilla está trabajando de forma no presencial. En los casos en los que el teletrabajo no es posible, especialmente en las plantas de fabricación, seguimos manteniendo todas las actividades productivas con cierta normalidad, con las medidas de seguridad pertinentes, con el fin de garantizar que los medicamentos sigan estando a disposición de los pacientes. Para estos casos la compañía quiere reconocer el compromiso y la responsabilidad de sus empleados que acuden físicamente, a diario, a su puesto de trabajo y ha aprobado una prima del 20% en el salario correspondiente al período de duración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para dichos empleados.

¿Se ha tomado alguna medida para proteger las inversiones de sus accionistas contra la volatilidad del mercado?

Afortunadamente, nuestro sector se ha visto mucho menos impactado que otros por la crisis sanitaria y nuestra acción va acercándose, poco a poco, a los niveles anteriores al inicio de esta crisis. Continuamos con nuestro proceso transformacional y con el desarrollo de nuestro plan estratégico y, a día de hoy, el impacto de la crisis sanitaria no modifica los planes estratégicos del Grupo, que siguen centrados en la expansión del biosimilar de enoxaparina y en nuestra plataforma de liberación prolongada de fármacos, ISM®.

La pandemia del coronavirus está paralizando a la mayoría de las principales economías. ¿Cuáles serán las repercusiones a medio plazo a nivel financiero en su compañía teniendo en cuenta los mercados en los que opera y su sector?

ROVI mantiene una sólida posición financiera, con una deuda neta de 15,9 millones de euros y con una alta capacidad de generación de caja. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, ROVI ha firmado pólizas de crédito, por importe de 45 millones de euros, para garantizar la liquidez de la compañía. Estas líneas de crédito, sumadas a la tesorería con la que contamos, 68,9 millones de euros a cierre de 2019, nos confieren una holgada posición para hacer frente a las obligaciones de pago, vencimientos de deuda y necesidades adicionales de efectivo a corto y medio plazo.

 

¿Prevén modificaciones en las previsiones del Plan de Negocio de la compañía a lo largo de este 2020?

Las ventas de ROVI durante el primer trimestre han tenido un comportamiento en línea con las expectativas de la compañía, como consecuencia de ello, confirmamos las previsiones de crecimiento previamente comunicadas para 2020, que situaban el crecimiento de los ingresos operativos entre el 0% y el 10%. No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la situación en la actualidad todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio en curso. La pandemia es una situación que nadie ha experimentado antes y, por tanto, tenemos que mantener una posición de cautela ante un devenir impredecible de acontecimientos.

¿Cuáles serán los proyectos clave de la empresa lo que resta del año?

A finales de 2019 presentamos solicitud para la obtención de la autorización de comercialización de Doria® ante las autoridades sanitarias europeas y el pasado 30 de enero nos confirmaron que el expediente había sido admitido a validación. Ante la situación actual, no descartamos que puedan producirse retrasos en el proceso de aprobación del medicamento. Asimismo, en ROVI confiamos en la buena evolución de nuestra división de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) cuyas ventas representaron el 47% de los ingresos de la compañía en el ejercicio 2019 y que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamentos esenciales para los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por Covid-19. n