La inflación sigue subiendo y ya alcanza el 6% en la eurozona y el 7% en Estados Unidos. A esto hay que sumarle los problemas de cuellos de botella, y es que los tiempos de espera que sigue viviendo la economía global y los costes de transporte están cercanos a máximos históricos, una ralentización en las previsiones de recuperación de las economías y unas navidades en las que entramos con amenazas de muchos países de volver a imponer restricciones, alejándonos de la tan ansiada normalidad y que la hemos acabado con récords de contagios y con incidencias acumuladas máximas. Pero es que a todo esto encima le tenemos que sumar una crisis energética que presiona aún más la inflación al alza. A lo que sumamos CONFLICTO armado entre RUSIA y UCRANIA con GAZPROM de telón de fondo.

En medio de todo este contexto que da cierto pie al alarmismo y al pesimismo, David Folkerts-Landau, economista jefe del Deutsche Bank, ha echado más leña al fuego y ya alerta de que las economías y los mercados corren un serio riesgo de naufragio y el motivo no es otro que la inflación.

Sin embargo, no son todo malas noticias y el economista jefe de Deutsche Bank nos dice que no está todo perdido. Como ya apuntamos en el anterior video, la letalidad de Ómicron está siendo mucho menor que las anteriores variantes y a pesar de la explosión de casos, no está habiendo un aumento de muertes o de pacientes en UCI, también gracias a las vacunas.

Además, desde Deutsche siguen manteniendo que muchos de los efectos que están provocando este aumento de los precios deben de ser transitorios (aunque se irán más lentamente de lo que imaginamos en un primer momento).

Las presiones de la oferta, según las estimaciones del Deutsche Bank, deberían solucionarse a lo largo de la segunda mitad de este 2022.

Entonces, ¿que esperamos que hagan los bancos centrales y la Reserva Federal para salvarnos del naufragio? Ante esta situación, no queda otra que plantear una subida de tipos (política monetaria contractiva). Aunque está en una situación muy diferente, mientras que la Fed ya plantea subidas de tipos para marzo, el BCE parece seguir siendo bastante reacio. Lo que habrá qué ver es qué efecto tiene en los mercados financieros y en la macroeconomía de los países.

Más aún cuando fenómenos como la descarbonización (factor que provocará una inflación estructural) harán que las tasas de inflación sean más altas que los niveles pre pandemia.

Según el director de Divacons Alphavalue, Pablo García, el problema de este 2022 ya no debería ser la COVID, debemos cambiar nuestras preocupaciones y fijarnos en la crisis energética que se nos avecina, con riesgo incluso de estanflación y de tener que enfrentar a una situación en la que el propio Pablo García junta paro, estancamiento económico e inflación (de acuerdo con Deutsche Bank con el riesgo de naufragio).

García también nos vaticina que a finales de 2022 tendremos subidas de tipos también en Europa, según él, necesarias, más cuando el tipo de interés real, es decir, el nominal menos la inflación, está en mínimos históricos.

Después de dar liquidez a los mercados, Pablo García nos alerta de que girar es muy complicado y sobre todo cuando los mercados se han acostumbrado a tener a papá Estado 
detrás. A pesar de la situación complicada es cierto que ahora es posible que se les esté escapando la inflación y deben actuar aunque según el analista los mercados se lo tomarían
muy mal. Pablo García es partidario de que Lagarde cambie lo antes posible su mensaje: las noticias malas cuanto antes mejor.

Por otra parte, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González nos avisa que uno de los principales sectores beneficiados por la subida de tipos sería el sector bancario y se espera una recuperación fuerte a medio plazo.

El gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM, Jose Lizán, avisa del fuerte rally en sectores como automovilísticas, bancos, energía, turismo y ocio tras el cambio de discurso principalmente de la Fed y de forma más tímida del BCE. Y caídas en la tecnología con correcciones severas. Estima que la inflación hará su pico a final del primer trimestre por la restauración de las cadenas de suministro y por la incertidumbre ante las nuevas políticas monetarias. 

El director de inversiones de Metagestión Alberto Roldán también cree que la inflación empieza a tocar pico ya que los precios de las energías se han estabilizado y porque parece que, poco a poco, se van solucionando los problemas de cuellos de botellas.

La mayoría de nuestros analistas coinciden en que es más que probable que en el corto/medio plazo nos tengamos que enfrentar a una crisis económica, motivada principalmente por la crisis energética y la inflación. ¿Está preparada la economía española para afrontar una nueva crisis? ¿Cómo cree que afectará este contexto a las previsiones económicas del Gobierno de cara al 2022 y el 2023?  

Responde también aquí el Secretario de Estado de Economía y la calle, opina.

Todo en esta nueva entrega de Medusas negras 2022. Con una conclusión certera y lapidaria con la INFLACIÓN 2022: BROMAS LAS JUSTAS.