Ikea, Nivea, Microsoft, Dove y The Body Shop, son las marcas que los consumidores consideran más ecológicas a nivel mundial, según el estudio 'Green Brands Survey 2009', presentado hoy por Cohn & Wolfe y que recoge la opinión de más de 6.000 consumidores de Alemania, Brasil, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y la India.
Así, los encuestados elaboraron un ranking de las marcas más ecológicas dentro de su país, siendo Ikea, Nivea, Microsoft, Dove y The Body Shop las que aparecen más veces mencionadas en todos los territorios, mientras que el primer puesto por países lo ocupan Natura (Brasil), Haier (China), Le Petit Mersaillails (Francia), Frosch (Alemania), Dettol (India), The Body Shop (Reino Unido) y Clorox Green Works (Estados Unidos).

El trabajo, realizado en colaboración con otros miembros del grupo WPP como Landor Associates y Penn, Schoen & Berland Associates (PSB), así como por la firma independiente Esty Environmental Partners, señala también que los consumidores de Brasil, China y la India se muestran más inclinados a comprar "productos verdes" y favorecer de esta manera a las empresas que consideran sostenibles frente a los países desarrollados.

Así, el 73% de los consumidores chinos, el 78% de los indios y el 73% de los brasileños aseguran que gastarán más en este tipo de productos el año que viene. Además, el 87% de los consumidores indios y el 98% de los chinos creen que la reputación corporativa es un fuerte indicador de compra, frente al 77% de los encuestados en general que opinan lo mismo.

"Con la discusión sobre el cambio climático mundial focalizada en la opción que adoptarán las economías emergentes como Brasil, China y la India para controlar las emisiones, estos tres países destacan en el estudio por mostrar mayor interés por las compañías y productos ecológicos", afirma el vicepresidente ejecutivo de PSB Scott Siff, quien advierte de que "desde el punto de vista económico, esto muestra que el mercado de las marcas y productos ecológicos es incluso mayor de lo que se esperaba".

La televisión e Internet son las fuentes más utilizadas para informarse sobre medio ambiente. En Alemania, Francia y la India la experiencia previa con los productos es lo que más interviene a la hora de decidir la compra, mientras que en China y EEUU es la recomendación de amigos, y en Brasil y Gran Bretaña se guían por lo que dicen los editoriales.

Por otro lado, los consumidores de Brasil, Francia y Gran Bretaña creen que la política medioambiental de su país va por un camino erróneo, mientras que los consumidores de Alemania, China, EEUU y la India creen que va en dirección correcta.

Brasil y la India son los únicos países donde los consumidores están más preocupados por los asuntos medioambientales que por la economía. Sin embargo, en EEUU, el 77% de los consumidores afirman estar más preocupados por la economía que por el medioambiente, resultado que se mantiene desde el año 2008.