En su último artículo reconoce que “esta afirmación podría no parecer realista, dado lo mal que se ha comportado la bolsa en las últimas semanas. Pero después de estudiar las 120 ocasiones en las que la bolsa ha caído tanto como lo ha hecho desde diciembre, la opción más probable es que la bolsa suba”.
 

El columnista se ha centrado en las caídas del Dow Jones
similares a las que se han producido desde el pasado 29 de diciembre.  Así, de las 29 sesiones en las que la bolsa ha operado el selectivo ha caído un 11%. Hulbert ha analizado todos los datos del índice desde 1800, su fecha de nacimiento.
 
Los resultados aparecen en un gráfico en el que se puede observar cómo ha sido el comportamiento de la bolsa en situaciones parecidas.  Explica que la última vez que el Dow Jones cayó al menos un 11% en 20 sesiones fue el verano de 2011. En los siguientes tres meses, el índice subió más de un 8% y en seis meses las subidas eran de, al menos, un 20%.

Con todo, el experto explica que “es necesario decir que el mercado no siempre ha rebotado tras pérdidas tan elevadas. Pero lo ha hecho más veces de las que no lo ha hecho”.
 
Explica que “esto es, precisamente, lo que sugieren los contrarians. Las caídas de más de un 11% en 29 sesiones son tan raras y tan dolorosas que hacen que muchos inversores no vean más solución que la de tirar la toalla. Esto, de hecho, lo que hace es establecer las condiciones necesarias para un rally poderoso, incluso si las caídas ocurren en un mercado bajista secular”.  En su opinión, las actuales caídas no parecen el inicio de un mercado bajista.

subidas y bajadas

 QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Algunos gráficos del Eurostoxx que dan mucho miedo”
Los indicadores adelantados respaldan la directriz alcista
“Empresas de Wall Street para comprometerse en San Valentín”