“Ocurre que cada vez hay un menor número de compañías que participan de las subidas. Los asesores tienen más dificultades para identificar acciones que sigan en línea con el mercado y, mucho menos, lo batan”, dice en su artículo Mark Hulbert.

Desde los mínimos de marzo de 2009, el S&P 500, por ejemplo, se ha revalorizado más de un 200%. Aunque los índices están muy cerca de máximos históricos, lo cierto es que los mercados cotizan en lateral desde hace meses.

Lo que ocurre, en su opinión es que el grado de homogeneidad en las subidas, forma parte del ciclo del mercado. Dice el experto que en los mercados bajistas la mayor parte de las cotizadas se mueven en línea, mientras que en los mercados alcistas, los bull markets, las acciones suelen moverse por su propio ritmo interno. “Es el los techos de mercados cuando las acciones se mueven en línea con el mercado”.

De acuerdo en el último artículo del experto, eso es lo que está sucediendo en estos momentos. Afirma que la semana pasada, cuando los mercados estuvieron a muy poca distancia de sus máximos históricos, sólo un 7,2% de los componentes del NYSE tocaron máximos de un años.  De igual forma, un 7,3% tocaron mínimos de 52 semanas.

divergencias


Asegura Hulbert que la mayor parte de los asesores financieros no sólo no han sido capaces de apreciar este patrón, sino que lo han leído mal. “En los suelos de los mercados bajistas, después de darse cuenta de que el stock picking –o selección de acciones- no ofrece mucha protección contra una gran caída de las bolsas”. Explica que ocurre justo lo mismo en los techos de los mercados.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Este es el aspecto técnico del S&P, del Dow Jones y del Nasdaq"