En concreto, debido a este error, todas aquellas madres que hayan tenido un hijo durante el pasado año 2008 verán cómo su borrador recoge el importe de los pagos anticipados de 100 euros mensuales a los que tiene derecho por maternidad, pero sin restar la cuantía total de esta deducción, por lo que el "saldo final" del error puede suponer un pago de más de 909 euros de media, indicó Gestha.

Además, puede haber una omisión también en las reducciones correspondientes al mínimo por descendiente -cantidad fijada en función del número de hijos y de su edad- ya que la Agencia Tributaria puede carecer de información sobre los nacimientos acaecidos en 2008 y, por tanto, no aplicar las reducciones correspondientes por hijo, ni tampoco aplicar el complemento adicional por edad inferior a tres años.

No obstante, Gestha indica que está omisión "no es muy grave" en el caso de las madres contribuyentes, ya que el borrador se enviará siempre como pendiente de rectificar cuando el sistema informático detecta -cruzando datos- que la madre está cobrando 100 euros anticipados por deducción de maternidad y que, por tanto, "es posible que existan hijos" de los que la Agencia Tributaria "no tiene información".

También recuerda que otras 133.000 madres trabajadoras o autónomas no han percibido está deducción por anticipado, "por lo que no deben olvidar deducir 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, pues en caso contrario Hacienda se embolsaría otros 116,2 millones de euros".

Sin embargo, el colectivo de técnicos subraya que "el mayor problema" se produce con los padres en declaración individual, que al no cobrar la deducción por maternidad la aplicación informática no detecta ningún dato incoherente y no le reduce el mínimo por descendiente saliendo el borrador pendiente de confirmar.

Así, Gestha aconseja a los posibles padres y madres afectada que revisen el borrador recibido y, en caso de que detecten este error y esta omisión, modifiquen el borrador o acudan a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria.

Este nuevo error viene a sumarse al denunciado a principios de abril por Gestha, cuando detectó la existencia de borradores con errores en la deducción de los 400 euros al no computar el límite máximo de renta por el que se pueden aplicar.