Firmino Morgado, ex gestor del fondo Fidelity Iberia, ya tiene su particular vehículo para competir en nuestro país. Lo ha hecho de la mano de Renta 4 Banco, gestora con la que ha alcanzado una alianza para lanzar una serie de carteras bajo su gestión con el paragüas de la entidad. El pasado 31 de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó el folleto de admisión de estos tres fondos de inversión: son el fondo W4i Iberia Opportunities, el W4i European Dividend y el W4i European Opportunities
.

En cada una de las fichas aparece claramente reflejado que se trata de "fondos de autor" con "una alta vinculación al gestor y cuya sustitución sería un cambio en la política de inversión"

En el caso del fondo de renta variable española, el gestor podrá tener hasta un 25% de la exposición total en renta fija pública o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos) de  emisores y mercados de Europa y Estados Unidos. 

El restante 75% (como máximo) podrá invertirse en renta variable, un porcentaje del que el 60% deberá estar en España o Portugal. La ficha del fondo recuerda que se seleccionarán "activos de gran capitalización y liquidez". 


COMISIONES
Cada uno de estos tres nuevos fondos contarán con tres clases de participaciones, la A, B y C, con idénticas comisiones y mínimos para todos los productos. La comisión de gestión y depositaria asciende al 0,85%, 1,45% y el 0,6%, respectivamente. Todas ellas, además, tienen una comisión por resultados del 9%.

Los mínimos de inversión van desde los 10 euros de la clase B, hasta el millón y los 10 millones de la clase A y C, respectivamente. Esta última clase es la única con comisión de reembolso, de un 1%.


LA SALIDA DE FIDELITY
Según los últimos datos publicados por Morningstar, el fondo Fidelity Iberia ha sufrido la marcha de su ya ex gestor Firmino Morgado...y con mucho. A lo largo del mes de enero de este año, ha visto salir otros 61 millones de euros de inversión, casi la mitad de la pérdida sufrida a cierre de diciembre cuando el patromio gestionado se redujo en otros 100 millones de euros.

En total, el fondo especializado en renta variable española y portuguesa ha perdido un 37% de su capital desde que Morgado abandonara esta casa a comienzos del mes de octubre pasado, con un patrimonio que asciende en la actualidad a 967 millones de euros.