El mejor fondo de inversión nacional triplica la revalorización obtenida por el Ibex 35 en lo que llevamos de 2015. Es el fondo Bankia Small & Mid Caps España
, un gran conocido en el panorama española, que se alza con un 8,1% de recorrido al alza para resarcirse de la penosa situación que vivieron muchos gestores el año pasado.

El hecho de que sea esta cartera, y no otra, la ganadora momentánea del ranking nacional hace pensar en una serie de conclusiones que serían la clave del éxito para encarar este año con fortaleza. Alberto Spagnolo, director de Inversiones de Julius Baer, reconocía en una charla con periodistas en Madrid que al Ibex 35 le espera un recorrido alcista del 7% para 2015. Ahora bien, ¿cómo buscan aprovechar las buenas perspectivas los gestores?

10 mejores fondos 2015



LAS CLAVES DE LAS CARTERAS

1. Pequeñas compañías. Los dos selectivos que agrupan a los pequeños y medianos valores nacionales se han sacudido el polvo bajista del 2014. Suben este año triplicando la revalorización del Ibex 35 (2,6% YTD) al superar el 8% de subida.


2. Acerinox ejemplifica esta idea. La acerera está presente en cuatro de las diez carteras analizadas y representa una ponderación media del 5,84%, por delante de grandes valores como Iberdrola o Repsol.

No es la única acción de mediana capitalización que se cuela entre los valores más comprados por las gestoras nacionales. En base a un cálculo realizado sobre las cinco mayores posiciones de cada fondo, resulta que las mid caps suponen el 40% de este grupo selecto de títulos. Amadeus, Mapfre y CAF completan esta lista.


3. Telefónica sigue siendo el rey indiscutible de las carteras. Es algo lógico considerando que su ponderación depende a su vez del peso que representa dentro de la bolsa española –aunque no necesariamente tenga que ser así-. La teleoperadora es uno de los títulos más comprados para cinco de estos fondos de inversión, con un 9,19% de media de participación en la tarta.


4. El resurgir de los ‘fondos de autor’.
2014 no fue un año fácil para los fondos de inversión de un perfil más personalista. Muchos de ellos, sin embargo, consiguieron redimir algo su rentabilidad en la recta final del año, pero hubo quien claudicó.

Tanto el fondo March Valores como Bestinver Bolsa han redirigido su posición. La familia March consigue colocar su cartera como la segunda mejor de la bolsa española durante el mes de enero con una revalorización del 7,80% después de protagonizar la peor caída de entre sus homólogos el año pasado (-6,7%).

La gestora de Acciona, acechada por una sangría de capital que no cesa, duplica a estas alturas tempranas de mercado la subida del Ibex 35, con unas ganancias del 5,2%, según datos ofrecidos por Morningstar.

Lo hace gracias a valores españoles como Corporación Financiera Alba y ArcelorMittal (con un 7,24% de peso en cartera), pero fundamentalmente gracias a la bolsa lusa, con una importante presencia en sus inversiones. Tanto es así, que valores como Sonae, Semapa y Galp completan el quinteto de las mayores apuestas de sus gestores, ahora bajo la dirección de Beltrán de la Lastra. El PSI-20, índice de la Bolsa de Portugal, sube más de un 9% en el año.


FONDOS ACCIONES