El sector de fondos de inversión está viviendo varias semanas de movimientos corporativos importantísimos. El tercer y último de ellos corresponde al mayor fondo por patrimonio invertido en renta variable nacional como es el Fidelity Iberia, gestionado hasta hoy por Firmino Morgado, el ‘gestor estrella’ de la casa.
 (Ver: Si ‘el gestor estrella’ de su fondo abandona…¿qué pasa después?)

Morgado gestionaba el Fidelity Iberia desde el año 2006 con un patrimonio de 1.671 millones de euros. La cuestión ahora evidente versa sobre el impacto que tendrá en el dinero gestionado… ¿habrá también fuga de capitales? Desde la gestora no lo descartan, aunque dicen preveer “una mayor petición de información”, según han declarado a Estrategias de inversión fuentes de Fidelity. Para ello aseguran que el primer paso pasa por “informar a los clientes” para los que ya han preparado una “webcast” este mismo lunes y el sustituto de Morgado estará en España la semana próxima “para atender a los inversores”. “Transiciones hemos hecho muchas, como la reciente del fondo de América”, reconocen estas mismas fuentes que afirman tener conocimiento de su salida desde hacía meses.

Recordamos que se trata de la tercera marcha de un importante gestor nacional, tras las conocidas de Francisco García Paramés de Bestinver, aduciendo ‘un proyecto personal’, y la de Iván Martín de la gestora del Banco Santander, cuyo destino será crear una nueva gestora llamada ‘Magallanes’ bajo el paraguas de la familia Hernández Barrera. Según cálculos estimativos de Morningstar, la salida de Paramés le ha supuesto a la gestora de Acciona una sangría cercana a 1.000 millones de euros en tan sólo cinco días, desde el pasado 25 de septiembre.


El fondo estrella: Fidelity Iberia
Cabe resaltar una diferencia fundamental entre la salida de Morgado comparada con la de Martín y Paramés y se refiere a los activos en cartera. En su caso, se trata de compañías con una capitalización importante dentro del mercado y de ahí que las desinversiones que puedan producirse en ellas no tienen por qué repercutir en su cotización. 

¿De qué acciones hablamos? Las diez mayores posiciones del fondo vienen encabezadas por Endesa con un 5,67% del capital; Vodafone representa otro 3,46%, mientras que Caixabank y Amadeus cuentan con un peso también superior al 3%. 

Es el mayor fondo de inversión de la bolsa española con un patrimonio de 1.671 millones de euros. La cuestión es saber hasta cuándo mantendrá esta cifra. Morgado gestionaba también el fondo Fidelity European Dynamic Growth, gestión que ahora asumirá Fabio Ricceli. 

En todo caso, y a pesar de desconocer los motivos de su marcha, desde Fidelity reconocen que se trata de una salida "amistosa". No estaba siendo el año de mayor acierto del gestor con una rentabilidad a estas alturas del 2,6%, muy lejos de rentabilidades del 10% de otros similares como el Gesconsult RV, EDM inversión o el Bestinver Bolsa Española

El año pasado acumuló unas ganancias superiores al 32%.