Juan Carlos Castillo considera que la ralentización económica está provocando que el precio del petróleo haya descendido desde los 100 dólares el barril a niveles por debajo de los 90. “Un proceso”, a su juicio, “normal en un escenario de recesión”. El experto subraya que, en tanto los precios del crudo no suban por encima de los niveles máximos, “la atención de los mercados va a estar centrada en los resultados empresariales y en el sector financiero sobre todo”, recalca.
Resultados empresarialesDos compañías relevantes han presentados sus resultados en las últimas horas al otro lado del Atlántico. Por un lado, Coca Cola
que incrementó su beneficio en el cuarto trimestre. El experto recuerda que "su beneficio por acción ha superado en 3 centavos lo que estaba estimando el mercado". Además, ha mejorado sus ingresos y sus márgenes operativos. Y , como apunta el director de análisis de Capital Bolsa, “también prevé un buen comportamiento para este año ya que su división fuera de EE.UU está funcionando muy bien”. Y por otro, el fabricante de chips, Applied Materials, compañía del sector de telecomunicaciones que, según señala este experto “no está siendo bien vista por los gestores porque son los primeros en verse perjudicados por las primeras fases de un proceso de recesión”. Y ello, a pesar de que sus cuentas han estado en línea con las previsiones, sus ventas han sido importantes y puede seguir haciendo bien, según Castillo. Es una de las compañías, apunta que “a nosotros, personalmente, más nos gustan”.ApuestasJuan Carlos Castillo, Director de Análisis de Capital Bolsa señala que existe una importante oportunidad de inversión en el sector petrolero. Considera que “la situación del precio del petróleo es coyuntural”. Las estimaciones que se están haciendo de demanda se están reduciendo por los organismos internacionales pero, subraya Castillo “creemos que esas previsiones no se van a cumplir”. En su opinión hay fuertes previsiones de demanda en países como China o India y esto va a provocar, considera el experto, “subidas en el medio o largo plazo del precio del crudo”. “Y creemos que este sector" añade "sobre todo esas compañías que pueden verse también favorecidas por movimientos corporativos, pueden ser una interesante oportunidad de compra”, concluye.