Europa abre con subidas pendiente de la pandemia, rebalanceos y el Canal de Suez

La pandemia sigue centrando el debate entre los analistas para argumentar si los mercados van en una u otra dirección. Eso y los rebalanceos de la carteras antes de terminar este primer trimestre, lo que está dando más volatilidad a los índices en estos penúltimos días de mes. 

En cuanto a la pandemia, las cifras de coronavirus a nivel mundial alcanzan los 125,4 millones de casos, EEUU supera los 30 millones de contagiados. Según el Centro Europeo de la prevención y control de enfermedades de la UE “el 11,3% de la población ha recibido la primera dosis dela vacuna del Covid -19, un total de 59,7 millones de personas”. En Francia se ha advertido de que la pandemia está fuera de control mientras que en Reino Unido se estaría valorando la posibilidad de que los pubs británicos exijan certificados de vacunación para poder entrar en los locales. Alemania  reconoció que la nueva variante del virus, la británica, es más agresiva e infecciosa aunque confía en la vacunación.

Ahora Europa está centrada en cómo aumentar la producción y asegurar las dosis sin comprometer suministros.  

El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, aseguró que si se consigue “que una alta proporción de la población se vacune para el verano, espero un fuerte repunte económico en la segunda mitad de 2021. Es muy probable que la economía de la eurozona se contraiga en la primera mitad de 2021. La inflación de la eurozona es ligeramente más fuerte de lo esperado de enero a febrero”

Desde el BCE se volvió a reiterar el compromiso con la estabilidad de precios. Isabel Schabel, miembro del Comité ejecutivo del organismo, reconoció que “para incrementar significativamente las compras en el marco del PEPP en el segundo trimestre, debemos estar en línea con las condiciones del mercado. Bajar las tasas de interés más allá de niveles muy bajos puede no solo resultar en una  disminución  de  los  rendimientos,  sino  que  también  puede  conllevar  un  aumento  de  los  costes.  Nuestro  compromiso  de  preservar  las  condiciones  de  financiación  favorables  cambia  el  enfoque  de  las  cantidades  a  la  cantidad de activos que compramos hacia los precios”.

Ayer si por algo destacó la sesión en Wall Street fue por la alta volatilidad que experimentó el mercado a última hora. Cada vez más bancos de inversión – Bank of America, Goldman, JP Morgan o Morgan Stanley – están  advirtiendo de que los rebalanceos son claves para entender lo que está ocurriendo en el momento actual y todos apuntan a que en el momento en el que las ventas desaparezcan, cuyo máximo se alcanzará el 31 de marzo, el mercado tendrá un efecto contrario tras la semana de vencimiento. 

Aun con todo, los índices terminaron la sesión con subidas: el Dow Jones se anotó un 0,6%, hasta los 32.619 puntos, el S&P 500 avanzó algo más de medio punto porcentual, hasta los 3.909 puntos, y el Nasdaq cerró en los 12.977 puntos tras añadir un 0,12% al cierre. 

Desde Link Securities creen que es complicado intentar justificar por qué se giraron al alza ayer los índices de Wall Street aunque aluden a la mejoría del mercado laboral,  a través de las cifras de subsidios semanales que mostraron unos de los niveles más bajos desde el inicio de la crisis sanitaria en el país. 

Además,  la decisión anunciada ayer por la Fed de levantar el 30 de junio las restricciones al pago de dividendos y a la recompra de acciones propias a los bancos, se puede interpretar como un espaldarazo del regulador al sector y “será muy bien recibido por el sector en Europa, el cual tiene la esperanza de que el BCE haga algo similar en los próximos meses”, dice Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities. 

En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en Alemania de los índices IFO del mes de marzo, de las ventas minoristas del mes de febrero en el Reino Unido; de la lectura final del PIB del 4T2020 en España; y, ya por la tarde y en EEUU, de las cifras de ingresos y gastos personales del mes de febrero, cifras que siempre van acompañadas por la publicación del índice de precios de los consumidores, el PCE, que es la variable de precios de referencia para la Reserva Federal (Fed). 

Pendientes también a la evolución del bloqueo del Canal de Suez, que ha  disparado la incertidumbre en torno al petróleo. Los efectos del bloqueo del canal de Suez van mucho más allá de la subida en el precio del petróleo. Las empresas de transporte marítimo sufren un correctivo en Bolsa. En algunos medios, como Financial Times, se apunta a que el problema puede tardar “semanas” en resolverse.

A estas horas, el futuro de crudo Brent sube más del 1,6%, hasta los 62,98 dólares. El West Texas sube un 1,9% y cotiza en los 59,72 dólares.