Con la vista puesta en el MSCI Europe Investable Market Index (IMI), excluyendo a las compañías del Reino Unido, los expertos de WisdomTree agrupan a las compañías en dos subgrupos: uno en donde más del 30% de sus ingresos provienen del Reino Unido y el otro donde menos del 30% proviene del mismo. Los expertos comparamos la rentabilidad media de estos grupos y observamos la rentabilidad del MSCI Europe Index para tener una idea del entorno del mercado durante estos períodos.

Sea que contemplamos un período de tres meses, uno o dos años después del referéndum del Brexit del 23 de junio de 2016, encontramos que ha habido diferencias significativas entre las rentabilidades medias de las compañías –tomando como referencia los niveles de ingresos generados desde dentro del Reino Unido-.

Durante cada período, el hecho de que hayan tenido un menor ingreso proveniente del Reino Unido, ha llevado de todos modos a las compañías a obtener una rentabilidad media mayor. Más recientemente en 2019, se ha observado una diferencia más acotada de la rentabilidad media en los grupos de la figura 1 basados en los ingresos generados dentro del Reino Unido.

Si bien es lógico pensar que el Brexit y el proceso que hemos estado atravesando sí importan, puede ser que no sea el único factor que afecte a la rentabilidad de las compañías. "Es por ello que a los inversores les sugerimos que sean precavidos al momento de sobre-simplificar un tema complejo basados en una sola tabla", dicen los expertos.

 

Fuentes: Factset, Bloomberg. Las rentabilidades están denominadas en la divisa local y no están afectadas por las variaciones de los tipos de cambio.

Por otra parte, para responder a la pregunta de si durante el proceso del Brexit, se ha reducido la rentabilidad de las compañías en el Reino Unido que hacen más negocios con la Eurozona, el panel expertos de esta firma se ha basado en el estudio del universo del MSCI United Kingdom Investable Market Index (IMI). Para su informe han agrupado las compañías en dos subgrupos: uno en donde más del 30% de sus ingresos provienen de la Eurozona y el otro donde menos del 30% proviene de la misma y han realizado una comparativa entre la rentabilidad media de estos grupos, para tener una idea del entorno del mercado durante estos períodos.

Según el informe, es importante considerar el comportamiento de la libra esterlina durante este período. Por ejemplo, las compañías que han obtenido más del 30% de sus ingresos en la Eurozona podrían estar orientadas más globalmente con respecto a la distribución de sus ingresos. Esto sugiere que podrían estar proclives a marcar un fuerte desempeño en los períodos donde la libra esterlina tiende depreciarse.

En concreto, tres meses después del referéndum del Brexit, la libra esterlina cayó casi un 13%. Las compañías tendientes a registrar menos ingresos dentro de la Eurozona, superaron a aquellas tendientes a obtener mayores ingresos dentro de la Eurozona.

Además, uno y dos años después de la votación, la renta variable del Reino Unido en general tuvo un buen desempeño y las compañías tendientes a registrar más ingresos de la Eurozona, superaron a aquellas tendientes a obtener menores ingresos dentro de la Eurozona. Esto no necesariamente significa que los inversores ignoraban los riesgos en torno al Brexit, sino que nos inclinamos a pensar que la depreciación de la libra esterlina en estos períodos, haya sido el factor más importante.

Durante el período de 2019 mostrado, las diferencias de rentabilidades se acotaron. No obstante, las rentabilidades medias de febrero indican que las compañías con menores ingresos provenientes de la Eurozona, registraron un rendimiento superior.

¿Cuán diferente han sido las rentabilidades de las compañías que han obtenido más ingresos dentro del Reino Unido versus aquellas que han obtenido menos ingresos dentro del Reino Unido? Si se percibe un riesgo a que la economía del Reino Unido se desacelere debido al proceso del Brexit, entonces las compañías con una distribución de ingresos de corte más doméstico, están expuestos a un mayor riesgo. 

En este sentido, los expertos de WisdomTree consideran también importante el comportamiento de la libra esterlina durante este período. Por ejemplo, las compañías que han obtenido menos del 30% de sus ingresos en el Reino Unido, podrían estar orientadas más globalmente con respecto a la distribución de sus ingresos. Esto sugiere que podrían estar proclives a marcar un desempeño más fuerte en los períodos donde la libra esterlina tiende depreciarse. El resultado de la figura 3 muestra períodos de una depreciación significativa de la libra esterlina después del referéndum del Brexit. La rentabilidad media de los valores de las compañías con menos del 30% de sus ingresos provenientes del Reino Unido, han sido superiores en cada uno de estos períodos.

Durante los períodos de fortalecimiento de la libra esterlina mostrados en la figura 3 después del referéndum del Brexit, las compañías más orientadas al mercado interno en el Reino Unido, han obtenido una rentabilidad media superior.

Fuentes: Factset, Bloomberg. Las rentabilidades están denominadas en la divisa local y no están afectadas por las variaciones de los tipos de cambio.

Después del estudio, los analistas de WisdomTree advierten que a pesar de que pensamos que estas estadísticas de resumen son interesantes y vale la pena considerarlas, no representan la magnitud completa del impacto del Brexit. "Todavía no sabemos exactamente qué significará el Brexit. Asimismo las compañías analizadas tienen diferentes estructuras de costes y exposiciones y por lo tanto, podrían platear un panorama diferente una vez que surjan más certezas y detalles respecto al proceso del Brexit".

Si bien los ingresos por geografía son una variable de estudio importante, no consideramos que sea la única medida a utilizar.