Estas son las materias primas que más suben en el año de la recuperación

La recuperación económica, el frenazo del pasado año y la demanda de los países emergentes está haciendo que el precio de las materias primas se eleve con fuerza. Hasta siete materias primas se revalorizan más de un 30% en lo que va de año.

La combinación de alza de las materias primas junto a la liquidez de los bancos centrales y el aperturismo de las economías está haciendo que las presiones inflacionistas se empiecen a notar ya en las economías de EEUU y Europa. Los banqueros centrales, sin embargo, sostienen que la inflación es transitoria y no estructural, por lo que van a ir retirando estímulos de forma gradual y sin precipitarse en la subida de tipos.

La 'estrella' de este año está siendo, sin duda, el gas natural que avanza este ejercicio un 104,7%. Esta subida, de hecho, se está notando en la factura de la luz en toda Europa por la gran dependencia que tienen los países a esta materia prima tras el abandono progresivo del carbón y la estabilidad de la energía nuclear, que no se ha expandido en los últimos años. La escalada del gas natural es consecuencia de una serie de factores que van desde los cuellos de botella en el suministro ruso, las interrupciones en Noruega por unas obras de mejora de las infraestructuras del país y la demanda de gas natural licuado de Asia.

El estaño es la segunda materia prima que más sube este año con un alza del 78,75% hasta los 36.715 dólares por tonelada. El metal, que se utiliza principalmente para soldar en la industria electrónica, sube impulsado por los problemas de logística y de suministro en Myanmar. El país del sudeste asiático, el tercer mayor productor de estaño del mundo, está luchando por contener el coronavirus y arrastra una crisis política tras el golpe de estado militar de febrero.

El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, también escala un 54,47% este año y es la tercera 'commodity' que más sube este año. Tras la debacle que vivió el crudo el pasado año, el barril de Brent también está escalando posiciones y se revaloriza un 50,75% este 2021 gracias a la reactivación del turismo y la normalización de la movilidad.

El café es la materia prima agrícola que más sube con un alza del 52,36%, el aluminio se anota un alza del 47,97% y el acero corrugado utilizado en obra pública un 36,57%.

China agita los mercados a la baja

Las materias primas que más caen este 2021 son el mineral de hierro que cede un 24,06%, el paladio un 20,49%, la plata un 15,11%, el caucho un 11,32%, el platino un 9,20% y el oro un 7,57%. En el caso del mineral de hierro cae porque China está intentando reducir la producción de acero, lo que pesa sobre la confianza de los inversores.

El paladio y el platino se toman un respiro después de sus subidas del año pasado, al igual que ocurre con el oro y la plata que se impulsaron gracias a la incertidumbre del pasado año y este año sufren correcciones. En el caso del paladio, además, el mercado tienen sus dudas sobre la continuidad de la demanda del metal por parte de la industria automovilística y las perspectivas de su sustitución por el platino en la fabricación de catalizadores para los nuevos modelos de coches.