Los expertos de Goldman Sachs no esperan grandes cosas para los mercados europeos en 2016 ya que la fuerte subida de las bolsas desde 2010 habría situado a los índices del viejo continente en unas valoraciones adecuadas. 
Explican en su último informe, que el mercado europeo cotiza ahora a un PER a 12 meses de 16,8 veces, muy parecido a Estados Unidos “y no esperamos mayores incrementos de múltiples desde aquí”, apuntan.

El aumento de los beneficios en Europa podría ser de un 8% en 2016 y de un 10% en 2017, gracias a la debilidad del euro y al crecimiento de la economía doméstica.

En este entorno, los analistas del banco de inversión explican que hay que diferenciar. En concreto apuntan que este año ha estado dominado por todo aquello que iba mal, como han sido los mercados emergentes y las materias primas. “Estos temas de inversión siguen activos, aunque a partir de ahora los mercados van a buscar una gran diferenciación entre sectores y los temas de inversión”, escriben.

En su opinión, el año que viene tendremos que fijarnos en cinco grandes temas de inversión:

1- Materias primas: prefieren petróleo a mineras
2- Industriales: prefieren las que destacan el OPEX frente al CAPEX
3- Consumo: prefieren cíclicas a staples
4- Ingresos: prefieren empresas que generan ingresos con beneficio frente a staples
5- En los emergentes: prefieren consumo a industriales


Por sectores: Favorecen medios de comunicación, aseguradoras, telecomunicaciones, tecnología, ocio, salud y bancos. Por el contrario infraponderan recursos básicos, alimentación y bebidas, tabaco, bienes industriales y servicios y empresas químicas.

Entre las compañías favoritas de Goldman Sachs destacan algunos nombres como como ARM Holdings, Barclays, Nokia u Orange y solo una española, Inditex. La compañía española es la única incluida en la lista de favoritas europeas.

empresas favoritas de Goldman


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Cuatro acciones de crecimiento para invertir en 2016
Inditex gana un 20% más y eleva las ventas un 16%