17 horas de reunión en Bruselas han dado lugar a una propuesta de rescate para Grecia -será el tercero- con serias y duras medidas de autoridad y de pérdida de independencia por parte del Gobierno de Alexis Tsipras.
 “Dada la necesidad de reconstruir la confianza en Grecia, la reunión del Eurogrupo anuncia una serie de primeras medidas", arranca este documento, que apunta a aquellas de "mayor prioridad que deberán ser aprobadas en no más de 10 días.  (Vea aquí la versión completa en inglés)


*Pinche sobre la imagen para acceder al documento completo (EN)
Eurosummit



CONDICIONES INMEDIATAS

Antes de este próximo miércoles
, Grecia deberá haber implementado una “simplificación del IVA” así como la “ampliación de la base impositiva con el objetivo de incrementar los ingresos”.

Asimismo, se exige al Gobierno de Tsipras dar los primeros pasos para “mejorar a largo plazo” el sistema de pensiones de su país.

Estarán obligados a “salvaguardar” la absoluta independencia de Elstat, la oficina de estadística griega, a la hora de realizar informes.

Y, en última instancia, el país heleno tiene dos días para llevar a cabo la total implementación de los puntos más destacables concretados en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UME, en relación a la necesidad de crear un Consejo Fiscal en activo antes de que finalice el MoU (Tratado de Entendimiento) aprobando, además, recortes en gastos que evitarán una desviación significativa del objetivo marcado por la Unión Europea.

En lo que respecta a la próxima semana, el Eurogrupo da de plazo máximo hasta el miércoles 22 de julio para que Atenas lleve a cabo la reforma del sistema judicial que se le pedía ya con anterioridad a esta reunión, con el objetivo de acelerar procesos y reducir costes, así como la transposición del BRRD.



CONDICIONES PARA EL TERCER RESCATE 

A) Sobre la economía griega...

El Eurogrupo refleja en este documento la necesidad de establecer “un calendario claro” tanto de aprobación como de implementación de las nuevas medidas si de lo que se trata es de recuperar la confianza en Grecia tras arduas negociaciones durante los últimos meses.

De manera concreta, hablan de cinco grupos de medidas a aplicar por parte del Gobierno griego en el largo plazo si quiere beneficiarse de un programa de ayuda que se extendería hasta el año 2018 –en principio- por un valor estimado de entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Estas medidas en concreto son:

- Llevar a cabo un ambicioso plan de reformas en materia de pensiones que compense la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2012 sobre este asunto.

Aprobar nuevas medidas de cara al mes de octubre de 2015 destinadas a conseguir reducir el déficit del Estado.

- Dentro del mercado de capitales, se insta al Gobierno a implementar “ambiciosas reformas” siguiendo las recomendaciones de la OCDE, incluyendo la apertura de comercios los domingos, una nueva legislación sobre el periodo de rebajas, la propiedad de las farmacias, derechos sobre la leche, etc.

El siguiente paso será incluir reformas sobre los procesos de manufacturas.

- Mercado energético. Privatización del operador de electricidad ADMIE, a menos que las posibles reformas que pudieran ser aprobadas le convirtieran en igualmente competitivo.

- Mercado laboral. Modificar y “modernizar” los actuales convenios colectivos en orden a igualar estos criterios con los implementados en la normativa europea.

- Medidas sobre el sistema financiero. Reformas en la concesión de créditos y se pide explícitamente la no interferencia política en los posibles acuerdos bancarios.


B) Sobre las autoridades públicas griegas...

- Desarrollar un programa de privatización que garantice una mejor gobernanza; los activos griegos serán transferidos a un fondo independiente que los monetizara a través de privatizaciones y otros medios.

La monetización de los activos será una fuente para hacer frente al pago programado del nuevo préstamo del MEDE y generar durante la vida del nuevo préstamo un total de 50.000 millones de euros, de los cuales 25.000 millones de euros se destinarán a la recapitalización de los bancos y otros activos, y del 50% restante (los otros 25.000 millones de euros), la mitad se utilizará para disminuir la deuda sobre el PIB, y la otra mitad se destinará a inversiones.

Este fondo se establecerá en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes. De acuerdo con las Instituciones y basándose en las mejores prácticas internacionales, se debería adoptar un marco legislativo para garantizar procedimientos transparentes y la adecuada fijación de precios de venta de activos, según los principios de la OCDE y las normas sobre la gestión de empresas estatales (EPE).

- En línea con las ambiciones del gobierno griego, para modernizar y fortalecer significativamente la Administración griega, se pondrá en marcha un programa, bajo los auspicios de la Comisión Europea, para potenciar la creación de capacidad y despolitización de la Administración griega. Debe ser proporcionada una primera propuesta el 20 de julio, después de que sea debatido por las instituciones. El Gobierno griego se compromete a reducir aún más los costos de la Administración, en línea con un cronograma acordado con las instituciones;

- Normalizar completamente los métodos de trabajo con las instituciones, incluyendo el trabajo necesario para mejorar la aplicación y el seguimiento del programa. El Gobierno debe consultar y concertar con las instituciones todos los proyectos de ley en áreas pertinentes con tiempo suficiente antes de someterlo a consulta pública o al Parlamento.

La Comisión Europea subraya una vez más que la implementación es clave, y en ese contexto da la bienvenida a la intención de las autoridades griegas de solicitar el apoyo el 20 de julio de las instituciones y los Estados miembros para la asistencia técnica, y pide a la Comisión Europea coordinar el apoyo de Europa.

- Con la excepción de la factura de la crisis humanitaria, el Gobierno griego reexaminará la modificación de las legislaciones que se introdujeron en contra del acuerdo del 20 de febrero por el retroceso en los compromisos del programa anterior e identificará las equivalentes compensatorias para los derechos adquiridos que se crearon posteriormente.


Los compromisos mencionados anteriormente son los requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas. Sin embargo, la Comisión Europea dejó claro que el inicio de las negociaciones no impide cualquier posible acuerdo final sobre un nuevo programa de ESM, que tendrá que estar basado en una decisión sobre todo el paquete (incluyendo las necesidades de financiación, la sostenibilidad de la deuda y la posible financiación puente).

La Comisión Europea toma nota de las posibles necesidades de financiación del programa de entre 82.000 millones de euros y 86.000 millones, según la evaluación de las instituciones. Se invita a las Instituciones a explorar las posibilidades de reducir la financiación, a través de una alternativa fiscal o gracias a mayores ingresos provenientes de las privatizaciones.

La restauración del acceso a los mercados es un objetivo para cualquier programa de asistencia financiera, ya que reduce la necesidad de financiación total. La Comisión Europea toma nota de las necesidades de financiación urgente de Grecia, que enfatiza la necesidad de avanzar muy rápidamente para llegar a una decisión sobre un nuevo Memorando de Entendimiento: se estima que ascenderá a 7.000 millones de euros para el 20 de julio y un certificado de 5.000 millones adicionales para mediados de agosto.

La Comisión Europea reconoce la importancia de garantizar que la deuda soberana griega puede borrar sus atrasos frente al FMI y al Banco de Grecia y honrar sus obligaciones de deuda en las próximas semanas mediante la creación de condiciones que permitan una conclusión ordenada de las negociaciones. Estos riesgos remarcan la necesidad de llevar a cabo con celeridad las negociaciones. Por ello, la Comisión Europea invita al Eurogrupo a discutir estas cuestiones con carácter de urgencia.

Dados los desafíos agudos del sector financiero griego, la dotación total de un posible nuevo programa de ESM tendría que incluir el establecimiento de un colchón de entre 10.000 y 25.000 millones para el sector bancario, con el fin de atender las necesidades de recapitalización potencial y los costos de resolución, de los cuales 10.000 millones de euros se pondrían de inmediato a disposición en una cuenta separada en la ESM.

La Comisión Europea es consciente de que se debe tomar una decisión rápida sobre este tema para permitir que los bancos reabran, evitando así un aumento de las necesidades de financiación total. El BCE/SSM llevará a cabo una evaluación completa después del verano.

Existen serias preocupaciones con respecto a la sostenibilidad de la deuda griega. Esto se debe al declive de las políticas durante los últimos doce meses, lo que resultó en el reciente deterioro de la producción nacional, el entorno macroeconómico y financiero. Los miembros de la eurozona, a lo largo de los últimos años, adoptaron un conjunto de medidas de apoyo para la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que han suavizado la senda de deuda griega y la reducción de costos de manera significativa.

En este contexto, en el contexto de un posible futuro programa ESM, y en línea con el espíritu de la declaración del Eurogrupo de noviembre de 2012, el Eurogrupo está dispuesto a considerar posibles medidas adicionales necesarias (posible alargamiento del periodo de gracia y de los plazos de pago) con el objetivo de asegurar que las necesidades brutas de financiación se mantienen en un nivel sostenible. Estas medidas serán condicionadas a la plena aplicación de las medidas que se acuerden en un posible nuevo programa.

La Comisión Europea destaca que los recortes en los nominales de la deuda no pueden llevarse a cabo.

Las autoridades griegas reiteran su compromiso inequívoco para honrar sus obligaciones financieras a todos sus acreedores plenamente y de manera oportuna.

A condición de que todas las condiciones necesarias contenidas en este documento se cumplan, el Eurogrupo y la Junta de Gobernadores del MEDE podrán, de conformidad con el artículo 13.2 del Tratado MEDE , dar mandato a la Instituciones para negociar un nuevo programa de ESM , si las condiciones del artículo 13 del Tratado de la ESM se cumplen en la base de la evaluación mencionada en el artículo 13.1 .

Para ayudar a apoyar el crecimiento y la creación de empleo en Grecia (en los próximos 3 a 5 años), la Comisión trabajará en estrecha colaboración con las autoridades griegas para movilizar hasta 35.000 millones de euros (bajo varios programas UE) para financiar la inversión y la actividad económica , en particular en las PYMEs. Y dada la situación única de Grecia , la Comisión propondrá aumentar el nivel de la prefinanciación por 1.000 millones para dar un impulso inmediato a la inversión. El Plan de Inversiones para Europa también proporcionará oportunidades de financiación para Grecia.