La resolución de un nuevo rescate para Grecia, elevando su deuda hacia el 200% sobre el PIB, fue una noticia interpretada de forma positiva por el mercado aunque a medio plazo el problema sigue siendo el mismo: la deuda es impagable. Europa acabó subiendo un 5,1% mientras que Estados Unidos subió cerca de un 2%.
Alberto Espelosín, gestor del fondo Pangea en Abante recomienda proteger las inversiones y reducir los niveles de riesgo de sus perfiles de inversión "ante lo que puede ser un período de mayor volatilidad. Esta mitad del año vendrá marcada por distintos procesos electorales en el mundo, por la volatilidad del mercado de renta fija, por unas valoraciones de los índices ex financieras que desafían al margen de seguridad
y por la posible subida de tipos en Estados Unidos o el reconocimiento de que la falta de crecimiento de salarios es un lastre", tal y como explica el gestor en su Carta Mensual.
Visión alcista del oro
De hecho, reconoce haber incrementado "el peso en compañías mineras de oro, aprovechando la bajada del metal precioso que se produjo en el mes de julio, con lo que este sector pasa a tener una ponderación del 12%. Creo que el oro puede rebotar desde estos niveles hacia la zona de los 1.200-1.225 dólares". Como consecuencia, espero una subida del sector de más del 30% en los próximos meses. Más de un 50% de las mineras generan un free cash-flow negativo con el oro por debajo de 1.050-1.080 dólares, por ello creo que en el corto plazo se puede producir una subida significativa que aportaría mucha rentabilidad. (Ver: El cisne amarillo, la especie odiada por los cisnes blancos).
Estoy muy positivo con el posicionamiento del fondo en compañías defensivas y en mineras de oro. "Creo que pueden aportar mucho valor a los precios actuales y, en la segunda parte del año, Pangea podría volver a rentabilidades de dos dígitos. La cobertura seguirá puesta sobre el S&P 500 ahora que se acerca el final de su ciclo alcista; a pesar de que pueda intentar alcanzar los 2.200 puntos, creo que 1.890-1.950 será un rango que se verá antes de final de año". Para el Ibex, la horquilla 10.500-11.600 marcará la tendencia de verano y, por otro lado, en el Euro Stoxx 50 se puede ver un intento de alcanzar los 3.700-3.750 puntos, donde existe margen de seguridad para vender.
El fondo ha tenido rentabilidad negativa en el mes ya que, a pesar de que la cobertura tuvo un comportamiento normal, la cartera de contado ha tenido resultado negativo; influenciado por el descenso de las eléctricas alemanas y por la caída de Pharol.