¿Es momento de invertir en nuestro país? Sí. Además llevamos tiempo recomendando estar en España a través de fondos de retorno absoluto y de renta fija mixta. España todavía tiene por delante muchos retos que tiene que afrontar, uno de ellos es la reducción de la tasa de paro – es lo que más preocupa a los ciudadanos, inversores y empresarios- pero además tenemos problemas que elevadas tasas de deuda pública, corrupción….pero hay síntomas de mejora, que pasan por una mejora de la balanza comercial, España consigue exportar, lo que ha mejorado la balanza por cuenta corriente, lo que ayuda a que se reduzca la percepción del riesgo de nuestros activos. Hemos pasado de hablar de la posible salida de España de la zona Euro a ver ahora mismo con buenos ojos la inversión en nuestra economía.
 

 
 
¿A través de qué fondos? Recomendamos distintos productos: renta pública española sí, al final es muy positivo porque reduce los costes de financiación la caída de la prima. BBVA España largo plazo. También deuda privada como pública tanto de corto como de largo, aquí el EDM Ahorro. Mixtos de renta fija, podemos hablar de Gesconsult renta fija flexible. Retorno absoluto es la categoría que más nos gusta en un fondo como el Renta 4 Pegasus. El Fidelity Iberia es otro de los fondos de gestión activa a la hora de posicionarse en renta variable nacional.

¿Sigue manteniendo la apuesta por la bolsa europea? Está ganando más atractivo. Eso no significa que no vayamos a tener volatilidad. Hay atractivo en este mercado porque hay muchas compañía que cotizan con descuentos importantes frente a sus homólogas americanas. Hay que darse cuenta de la situación en la que está Europa: política monetaria expansiva, que ayuda mucho porque se ha evitado la ruptura de la Eurozona. Además, han ido mejorando en paralelo los datos macroeconómicos. Salir de la recesión no significa que todo sea alegría sino que hemos evitado el colapso de la Zona Euro y hemos entrado en terreno de recuperación económica. El mercado interbancario está mejorando. Tanto es así que lo que es balance del BCE está reduciéndose porque los propios bancos europeos devuelven parte del dinero que devolvió en su día. ¿Dónde hay que estar posicionados? Para aquellos perfiles que quieran estar en bolsa europea, mixtos de renta variable flexibles. Aquí hablamos del Cartesio Y, que tiene exposición máxima al 80% en renta variable europea que se reduce cuando la situación se vuelve hostil. Además, el Pioneer Euroland Equity y un fondo de autor, como es el Alken European oportunities-.

La noticia de los JJOO ha sido muy buena para Japón y se dejó notar en el mercado. La economía nipona se enfrenta a tres medidas: política monetaria expansiva, estímulos fiscales y las reformas estructurales. Aquí la clave está en que la base monetaria del BoJ no suponga un aumento muy importante de los tipos de interés del bono a diez años japonés. Las arcas públicas japonesas tienen una deuda pública muy importante y si lo que supone el aumento de la base monetaria no viene acompañado con repuntes importantes en los tipos de interés de mercado, es una noticia positiva. Pero desde el punto de vista de Profim es preciso reformas estructurales, algunas de ellas incluso encaminadas a subir los impuestos. Las apuestas de este momento van hacia la renta variable japonesa, fondos puros y cubriendo el riesgo divisa. Eso sí, para inversores agresivos y muy agresivos. Siempre pendiente de las reformas y de que el tipo de interés no se fuera por encima del 1%, que sí que sería peligroso.

Creo que se dan dos circunstancias: el perfil del riesgo del ahorrador español, que es básicamente patrimonialista. Se siente más cómodo sin perder los ahorros que tratando de obtener rentabilidad más allá de la inflación. Además, el sector de los fondos de inversión está muy bancarizado con lo que le puede interesar a la entidad financiera puede no ser lo que necesite el ahorrador/inversor. Eso es lo que ocurre muchas veces. Además, suelen ofrecer rentabilidad garantizada y eso, en muchas ocasiones, no se puede garantizar. Muchos inversores se están perdiendo años buenos de renta variable y además tiene comisiones elevadas de gestión cuando ésta no existe, es pasiva.

Recomendaciones

La recomendación en estos momentos es muy básicas. Posiciones en renta variable en torno a la neutralidad. Fundamentalmente centrados en Europa y renta variable USA, abstenerse emergentes y en el caso de la renta fija, periférica europea – centrada en España – y liquidez, porque habrá oportunidades.