Entre otros puntos, el acuerdo recoge que Endesa ofrecerá a los asociados de Asaja un descuento del 12% en la energía consumida, lo que puede suponer un ahorro superior a los seis millones de euros para los regantes.

Con la liberalización de las tarifas eléctricas de riego de baja tensión, un total de 43.595 agricultores de regadío de España, que necesitan de la energía eléctrica para garantizar el riego de sus cultivos, tendrán que contratar una nueva tarifa con las compañías suministradoras.

El acuerdo entre Asaja y Endesa busca "facilitar este proceso y evitar un trauma similar al que sufrieron en la pasada campaña los regantes de alta y media tensión, que tras la liberalización vieron incrementadas sus tarifas de riego en más de un 140%", se indica en el comunicado.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, y la directora del Segmento Empresas de Endesa Energía, Carmen Hinchado, firmaron esta semana el convenio para establecer condiciones preferentes en materia de suministro energético y otros servicios de valor añadido, y potenciar las relaciones entre ambas entidades, mejorando la coordinación y el intercambio de información.

Así, los socios de Asaja podrán disponer de ventajas y beneficios a la hora de contratar el suministro de energía (electricidad y gas), instalaciones de energía solar, asesoría energética, estudios para la compensación de energía reactiva y productos de eficiencia energética, entre otros.

Del mismo modo, Endesa Energía ofrecerá a los regantes de Asaja un completo asesoramiento acerca de la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión.

DESCUENTOS Y SERVICIOS

En concreto, los clientes de baja tensión podrán contratar tarifas en condiciones especiales que suponen descuentos de hasta el 13% en el consumo de electricidad, mientras que los clientes de alta tensión encontrarán rebajas medias de hasta el 35% en la factura, así como tarifas personalizadas que maximizan el ahorro o descuentos adicionales por la utilización del suministro en temporadas definidas.

En las tarifas de gas, se beneficiarán de un 5% de descuento para tarifas de baja presión y descuentos adicionales por la utilización del suministro para tarifas de alta presión.

En cuanto a los productos y servicios de valor añadido, se facilitarán condiciones de contratación preferentes en energía solar térmica y fotovoltaica, asesorías energéticas y compensación de energía reactiva, así como en la gama de productos relacionados con la eficiencia energética.