El experto recuerda que “hoy la sesión ha ido avanzando en niveles de incluso el 2% y al final no ha conseguido aguantar esa intensidad”. Por lo tanto, cree que “mañana será un día para calibrar si hemos estado ante un repunte puntual o es algo de una duración un poco mayor”. Teniendo esto en cuenta, un escenario positivo para próximas sesiones apunta el experto que “pasa por el sector financiero que ha sido el director de las caídas, se estabilice". "La sobreventa es muy elevada y pueden pasar cosas como las de ayer”, pero advierte que más allá de eso, “no vemos un catalizador para que el repunte se de de una forma sostenida”. Para ver una recuperación sostenida tendría que verse “una estabilización del sistema financiero y una mejora de las expectativas”. 


El sector financiero vuelve a impulsar a los índices también en Europa, no obstante para el gestor de fondos de Gesconsult “seguiríamos siendo muy cautelosos con este sector”. “Si tuviéramos que entrar en un valor, seguiríamos apostando por los dos grandes -Santander y BBVA- porque a nivel fundamental son los que más confianza nos dan”. Sin embargo, en general, el experto no recomienda este sector argumentando que “hasta que no veamos una estabilización gradual deberíamos estar un poco alejados de dicho sector”.


En cuanto al resto de los grandes valores del selectivo español, tan sólo Iberdrola se vistió de rojo tras un recorte del 2,09 por ciento. En concreto, para el sector energético no fue una sesión positiva. Entre los valores más bajistas de la sesión fue finalmente Red Eléctrica quien se adjudicó el farolillo rojo al ceder un 4,90%. David Ardura señala que “estamos en un entorno en el que los precios de la electricidad van a la baja y además, aquí en España hemos tenido dos protagonistas como Red Eléctrica y Enagás con todo lo que se está hablando de posibles cambios regulatorios, de separar las operaciones de transporte de energía y de sistema”, y es por lo que piensa el experto que “todo esto se esté dimensionando”. Admite que se sorprende de “cómo dos compañías como éstas que, en teoría son de lo más defensivo que puede haber en el mercado, pueden estar teniendo un comportamiento tan malo este año”. Además, añade que no cree “que el culpable de estas bajas cotizaciones sean los cambios regulatorios sino que se deben a la especulación de la posible venta de participaciones industriales de la SEPI”.
En el lado contrario de la tabla, se colocaba OHL tras repuntar un 5,32%. David Ardura dice respecto al valor que “no tiene tanta exposición al ladrillo como parecía y ya tiene más que ver con una concesionaria que con una constructora al uso”. “A largo plazo, nos parece una compañía que está bastante barata y el precio no está poniendo el valor sobretodo sus concesiones” pero "el que quiera comprar este valor, que tenga en cuenta la alta volatilidad que lleva consigo".

En lo que a recomendaciones se refiere, el gestor de fondos de Gesconsult señala que teniendo en cuenta que “seguimos viendo el fondo de mercado mal”, si estamos hablando de un inversor a largo plazo “sí que estos precios se pueden empezar a considerar atractivos para hacer alguna compra en renta variable en valores como los dos grandes bancos o en alguna constructora”. Por el contrario “si lo que estamos hablando es de un inversor a corto, todavía no podemos pensar que hemos visto el suelo de mercado”. Por lo que en este sentido, recomendaría “estar ponderado en valores defensivos y en liquidez”.