Sin embargo, dada la evolución de la crisis y la previsible bajada de la demanda, el sector, pese a su propia política de adecuarse a esa situación con, entre otras medidas, moderar precios y mantener la calidad, "necesita recibir las ayudas" que el Gobierno ha aprobado para las empresas y que, según Pastor, "no están llegando a ningún tipo de empresas jugueteras".

Esa falta de ayudas acentúa el problema de liquidez de empresas que tienen una estacionalidad muy elevada y que necesitan una cobertura de riesgos.

El presidente de la AEFJ se ha mostrado esperanzado de que "en breve" se firme el Plan de Ayudas al Juguete, ya redactado y sólo pendiente de rúbrica.

Por categorías de juguetes, en 2008 fueron las figuras de acción la que registraron el mayor crecimiento, al igual que el anterior ejercicio, con un aumentó del 33,65%, seguidas de los juguetes de construcción, con el 5,17%, mientras que los que mayores descensos fueron en los juguetes de aprendizaje e investigación (-8,90%), los vehículos (-7,74%) y los peluches (- 7,18%).

En cuanto a número de unidades vendidas se mantuvo durante 2008 las primeras posiciones para las muñecas (16,93%), juguetes de infantil/preescolar (16,80%) o juegos y puzzles, con un 12,30% del total de unidades vendidas.

También en 2008 se repitió la tendencia de crecimiento de los juguetes licenciados, con un aumento del 11,95% y que supuso una cuota del 32,22% del total del mercado. España tiene la cuota más alta de toda la UE.

En ese sentido ha destacado de manera especial la categoría de Figuras de Acción, que han logrado una cuota del 90% en la categoría de juguetes licenciados.

Respecto a las exportaciones, que suponen el 34,05% del total de la facturación del sector, sólo han crecido un 0,97% respecto el ejercicio anterior y su destino es principalmente la UE.

Sobre la campaña de Navidad de 2008, en la que se concentra el 70% del total de las ventas anuales, "se ha mantenido los mismos buenos niveles que el ejercicio anterior, ha indicado.

El consumo en 2008 alcanzó los 1.187 millones de euros, un 2,4% más que en 2007 y, entre los factores que ha permitido ese incremento, Pastor ha destacado que "tan sólo se ha incrementado el precio medio en un 1,34%".