Lo único que tiene que hacer la reforma laboral es “ver si se resuelve el principal problema de la economía española, que es la competitividad”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión. Este experto no incidiría en el coste del despido “sino que trabajaría en cómo hacer que las compañías sean más competitivas y eso va en las negociaciones de los mecanismos de negociación colectiva. Es decir, que los salarios se adapten a la productividad real de las compañías”.


El problema que tiene Grecia no es de liquidez, sino de solvencia. “Quizás por eso las medidas de quitas son básicas, porque tenemos que bajar el nivel de endeudamiento de esa economía”. El segundo problema, prosigue este experto, es de índole política “porque cuando se había alcanzando un acuerdo llegó Papandreu y convocó un referéndum para anularlo todo. Eso ha generado cierto escepticismo sobre la capacidad de los líderes griegos de llevar a cabo las medidas. Por eso además se ha impuesto la Troika porque en abril habrá unas elecciones y
quieren amarrar las medidas para que, en caso de que haya cambio de gobierno, no se puedan anular”. La dimisión de los ministros de la Ultraderecha y las declaraciones de su líder negándose a firmar el acuerdo, pone las cosas difíciles. “Es la historia interminable y lo seguirá siendo”.

Con ello, parece lógica la corrección del euro. “No tanto por la perspectiva de un acuerdo en Grecia sino porque no es positivo que todo se aplace nuevamente cuando estábamos a las puertas, y eso se recoge en la cotización”. Ortega además admite no obstante “está aguantando bien los 1.3170 y el euro se está moviendo por factores técnicos pues el acceso a dólares está mejorando – elevando el precio del billete verde- y el posicionamiento vendedor del euro está en máximos”.

Referencias a las que se unen las publicadas en Estados Unidos .De un lado, la Balanza Comercial que subió hasta los 45.800 millones en el mes de diciembre. Un dato que llega en buena parte del déficit comercial que tuvo con China. “Por ello no hay que obviar las referencias que han llegado desde China, donde las importaciones han caído más del 15%. El mensaje que queda es que al final el déficit americano es, en buena parte, con un solo país. Alemania y Japón, cuya demanda es desdeñable, deberían generar más demanda agregada para que tire la demanda mundial”.

Respecto al dato de Confianza de la Universidad de Michigan, esperamos que sea en línea con lo esperado aunque podría haber sorpresas. El Conference Board cayó por un mercado laboral que pronosticaban iba a ir a peor y “aunque se espera que caiga, no me extrañaría incluso que se incrementara”, concluye. • 15:16 BMS