Descensos de la renta variable estadounidense a pesar de que hoy las automovilísticas brillan con luz propia ante la posibilidad de que se pueda utilizar parte de los 700.000 millones del plan de rescate financiero para rescatar a las automovilísticas del país. Una opción “que es inevitable si se quiere salvar el sector automovilístico en Estados Unidos” explica este analista que añade,
“GM está casi en quiebra técnica, incluso hay rumores de que tenía liquidez operativa sólo para lo que queda de año, por lo que necesita un plan de ayuda”. Para solicitar estas ayudas, “tienen que declararse en bancarrota, luego reestructurar la compañía e intentar que sea más eficiente”. Una opción a la que sin embargo se ha estado oponiendo el presidente americano George Bush aunque tal y como explica Castillo Montero, “las decisiones políticas no siempre se rigen por motivos económicos. Además, la situación de GM ha empeorado en los últimos meses. Se esperaba que con el plan de costes elaborado en 2007 se podría intentar evitar el recorte de ventas y no ha sido así”, y es que, en la actualidad, “los resultados siguen haciendo inviable a la compañía”.

Más allá del sector automovilístico , saltaron las alarmas en Wall Street después de que la firma tecnológica Best Buy anunciara que rebajaba sus previsiones de beneficio por acción desde los 3,25 a los 3,40 dólares hasta un rango de entre 2,30 y 2,90 dólares por acción. Una rebaja de previsiones que para el experto de Capital Bolsa “suponen el inicio de una nueva temporada en la actual crisis. El sector financiero e inmobiliario acapararon la totalidad del foco de atención en la crisis pero ahora se trasladará a las empresas comerciales. Las primeras –comenta este experto- las que basan su actividad en el consumo interno americano. A Best Buy le ha pasado esos, sus ventas en septiembre fueron malos y en octubre han empeorado”.

El sector minorista también centra hoy parte de la atención del mercado con la publicación de las cuentas de Macy’s que anunció que perdió 44 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal. Mañana será el turno del gigante minorista Wal Mart y “esperemos que supere las previsiones del mercado”, comenta este experto financiero que explica “Wal Mart tiene cierta capacidad de defensa respecto a la situación actual. Tiene una implantación global que le hace más inmune a la disminución del consumo en Estados Unidos, además, su apertura a otros mercados internacionales, le da un plus de crecimiento”.

Otro foco de atención del día se centra en el sector petrolífero con un petróleo que sigue cayendo y que se sitúa por debajo del nivel de los 58 dólares en Nueva York. Según explica el analista de Capital Bolsa “económicamente, los precios de 58-59 dólares no son defendibles, no están justificados. El motivo de la caída es meramente especulativo ante la posibilidad de que una desaceleración económica provoque una reducción en la demanda” comenta el experto que añade, “hoy mismo la AIE habla de un diferencial importante entre la producción y la demanda en los próximos años. Es un momento –asegura Castillo Montero- idóneo para comprar sector petrolero. El mercado nos está dando oportunidades de compra”.

Al margen del sector petrolero la recomendación de este experto pasaría por fijarse en el sector de las utilities de energía. “Detectamos que grandes inversores institucionales y privados apuestan por este sector. Es un sector atomizado e ineficiente y esto no es viable ni a medio ni a largo plazo. Se espera un proceso de consolidación, y hay que aprovechar este proceso para comprar bien empresas ganadoras o bien empresas locales que puedan ser objeto de compra”.