Jornada de volatilidad para Inditex, la compañía cotiza en positivo a media sesión después de haber llegado a dejarse más de un 4% en los primeros movimientos dle día tras la publicación de sus resultados –gana un 2% más hasta septiembre-. En una primera lectura de las cuentas de la compañía,
Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio afirma que al ganar sólo un 2% respecto al año anterior, algo menos de lo esperado por los analistas, “los inversores se han dedicado a vender los títulos de la compañía”. Sin embargo, tras conocer más datos de los beneficios -continúa- “el mercado se ha dado cuenta de que su cifra de ventas, a pesar de la crisis, ha seguido creciendo un 11% respecto al mismo período del año anterior, por lo que lo está premiando con subidas”. Este experto señala también como un punto positivo del valor “su fortalecimiento en generación de caja ya, que en estos momentos tiene 525 millones de euros y es una de las empresas menos endeudadas del Ibex 35”. “El haber sabido sortear la crisis, incluso habiendo abierto más tiendas que en el año anterior, el mercado lo va a valorar muy positivamente”, apunta.

Estamos llegando al final del ejercicio y las compañías de consumo minorista esperan mejorar sus ventas de cara a estas navidades. Paz asegura que, este tipo de empresas están relacionadas con la situación de Inditex, compañía que “puede ser fiel reflejo del sector de las minoristas”. Desde Unicorp Patrimonio aseguran que “el mercado se había puesto en el peor escenario posible pero finalmente hemos conocido datos, incluso de este puente, en los que la cifra de consumo está siendo mejor de lo esperado”. Por ello, Paz cree que en caso de querer apostar por este tipo de valores habría que hacerlo “a corto plazo”.

Materias primas y recomendaciones

La Agencia Internacional de la Energía asegura que la demanda mundial de crudo bajará por primera vez en 25 años. En este sentido, este analista cree que el mercado de minas “exagera tanto las subidas como las bajadas”. “Cuando el petróleo estaba en 150 dólares muchos analistas justificaban que el precio subiría hasta los 200 dólares, ahora que el crudo cotiza a 40 euros no es rentable para la mayoría de los países exportadores”, señala. Sin embargo, Paz considera que la voz de alarma que están proclamando sirve para que los países productores rebajen la producción de crudo y añade que “lo más probable es que no veamos precios más bajos de esta zona de 40 euros”. “Este nivel es muy crítico, es una zona fuera de control, y lo más probable es que a corto plazo haya un rebote y se estabilice entorno a 50 ó 60 dólares el barril”, apunta.

Entre las recomendaciones de cara a finales de año, este experto cree que lo mejor es que el inversor que esté en bolsa mantenga posiciones y espere, quizá, a la primera quincena de enero “para saber si la situación económica es algo más esperanzadora para mantener posiciones o, si no lo es, empezar a descargar las carteras”.