Jornada plana para el Ibex35, que cerró la sesión con una revalorización del 0.34% que le llevó hasta los 9708 puntos. Decía Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversion
que el índice “es de los que se está aproximando a la banda inferior pues era uno de los más sobrecomprados.  A día de hoy, desde un punto de vista técnico estamos teniendo una consolidación normal después de la euforia que ha llegado tras el verano”. (Ver: Video Premium)Además, se ha dado a conocer el dato del PIB del Tercer Trimestre en la eurozona, que ha quedado por debajo de lo que se esperaba (+0,1% frente al +0,2%). “La recaída de Francia (-0,1% cuando se esperaba +0,1%), y el frenazo de Alemania (en el +0,3% esperado), son las causas de esta mala lectura, mientras que los países periféricos, como España, Italia o Portugal, presentan un mejor comportamiento relativo (tan sólo Italia y Grecia siguen en recesión, a lo que hay que sumar el crecimiento negativo de Francia)”. explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.


Entre los valores que más subieron en la sesión, Grifols y Técnicas REunidas. La primera avanzó algo más del 2.4% y cerró en los 32.6200 euros. Por su parte, Técnicas Reunidas marcó en los 39.3200 euros su último precio, tras subir más de dos puntos porcentuales. Y a pocos pasos: Inditex y ArcelorMittal, que mañana comenzarán a cotizar desde los 118.50 euros y los 12.44 euros, respectivamente.

Una situación que compartieron alguno de los grandes, como BBVA y Repsol. La entidad cerró la jornada en los 8.4470 euros, con subidas de más 1.17%, en tanto que la petrolera cerró en los 18.55 euros. Telefónica cerró en los 12.2550 euros – con caídas de más del 0.2%- con Santander, que retrocedió un 0.08%, hasta el 6.3870 euros.

Caídas que poco tuvieron que ver con las experimentadas por Caixabank. El valor perdió más del 9.9%, hasta los 3.4080 euros. La compañía ha anunciado a la CNMV que La Caixa prevé reducir su participación en CaixaBank del 63,5%, al 56%, a través de la colocación de acciones y la emisión de bonos canjeables en acciones, con lo que mejorará su liquidez y solvencia. Una operación con la que la matriz espera captar 1500 millones de euros.