Jornada de más a menos en la renta variable europea. El Ibex35 cerró la sesión con una caída del 0.9%% que le llevaron hasta los 9740 puntos y que se produjo el día en que el BCE ha decidido rebajar el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 0.25%. Mario Draghi, presidente del organismo ha indicado que esta medida se debe, principalmente a los riesgos sobre la economía del área Euro. El mandatario “considera que la inflación se mantendrá baja durante un período largo de tiempo, descartando la deflación” al tiempo que asegura que la política del BCE seguirá siendo acomodaticia “el tiempo que sea necesario”. (Ver: El BCE sorprende y baja tipos al 0.25%
)

Además, la sesión también transcurre pendiente de Twitter. El valor se ha estrenado en bolsa a un precio de 42 dólares, más del 70% por encima de los 26 dólares fijados como precio inicial. Subidasque dejan a la compañía como una de las tecnológicas con valoración más cara de toda la bolsa de Estados Unidos.

Volviendo a nuestro parqué, las mayores subidas de la jornada se las apropiaron los títulos de ArcelorMittal. Revalorización de más del 4% que llevaron al título hasta los 12.43 euros por acción. El valor, que ha publicado resultados del tercer trimestre con un Ebitda de 1.7 millones de dólares – precisamente es uno de los valores de la Cartera de acciones de Ibex 35. Valor en el que Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión recomienda “mantener posiciones largas pues la acción queda sin referencias significativas hasta la zona de 13.48-13.57 euros”. (Ver: Ruptura de niveles en ArcelorMittal)

En el camino por las alzas le acompañaron las acciones de Amadeus, con subidas de más de un punto porcentual – hasta los 27.32 euros – y Ebro Foods con subidas cercanas al 0.86% al cierre de la sesión. A pocos pasos, uno de los grandes: BBVA. La entidad recibió mayoría de órdenes de compra, que elevaron el precio de la cotización hasta los 8.5440 euros.

No corrieron la misma suerte los inversores de Banco Santander. La acción sufrió una penalización de más del 0.6%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 6.4620 euros por acción. Una caída que compartieron el resto de grandes valores. A saber: Telefónica sufrió una caída del 1.7% - hasta los 12.3450 euros – en tanto que Iberdrola sufrió pérdidas del 1%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 4.6380 euros.

Sin embargo, las mayores pérdidas de las jornada las sufrió BME. La compañía, en la que el Banco de España ha deshecho un 5% del capital, ha caído más del 4% hasta los 27.2450 euros. (Ver: OPA en BME)